BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 24 de diciembre de 2019

SANTO DOMINGO: ¿Qué tanto alcohol se puede beber en Nochebuena y Navidad?

0 comments
SANTO DOMINGO: Evitar el consumo de alimentos muy abundantes y cargados de grasas y azucares, vigilar que los niños no tengan contactos con bebidas alcohólicas, respetar las leyes de tránsito y no olvidar tomarse los medicamentos en pacientes que tienen enfermedades crónicas, son parte de las recomendaciones que hacen especialistas a la población al celebrarse la tradicional cena de Nochebuena y mañana el Día de Navidad.

De ahí que coinciden en exhortar a la población a celebrar las fiestas, pero actuando siempre con comedimiento y prudencia para evitar excesos que conlleven a complicaciones y deterioro de la salud tanto en niños como en adultos, así como lesiones y traumas como consecuencia de accidentes de tránsito.

El gastroenterólogo Sócrates Bautista, el cardiólogo Fulgencio Severino, la directora del hospital pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, el director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, teniente coronel Douglas Borrell y el director del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), Rafael Draper, hicieron por separado recomendaciones al respecto.

El doctor Severino recuerda que esta es la época del año donde mayor abundancia de eventos cardiovasculares se registra, siendo el factor más importante la comida abundante y el consumo excesivo de alcohol. Recordó que desde el punto de vista cardiovascular, la única cantidad de alcohol que se permite para las personas que decidan beber, son dos copas de vino, o dos tragos de whisky o una cerveza pequeña, cualquier cantidad por encima de ahí, aumenta el riesgo de tener un evento cardiovascular.

Bautista recuerda que se debe ser medido al comer y en la comida que se guarda para el día siguiente, porque si no tienen cadena de frio se descomponen produciendo bacterias que llevan a diarreas y otras enfermedades gástricas. “Se debe ser medido y prudente al comer, evitando los excesos porque puede tener consecuencia de síndromes diarreicos y procesos infecciosos”.

La doctora Then Vanderhorst instó a los padres a extremar los cuidados de los niños durante las festividades, al señalar que el consumo de alcohol, intoxicaciones alimenticias, ahogamiento o asfixia y accidentes de tránsito son las causas más frecuentes de ingreso a la emergencia del centro durante el asueto de Navidad y Año Nuevo.

Pidió a los padres evitar que los niños menores tengan acceso a los adornos de navidad, juguetes de tamaño reducido y pilas pequeñas, objetos que los niños pueden ingerir y provocarle un ahogamiento o asfixia y en torno a los alimentos de origen animal, dijo no consumir aquellos que hayan permanecido fuera de la nevera por más de 2 horas, ya que pueden causar gastroenteritis.

Asimismo, Rosa Chupany, dijo que aunque los hospitales están preparados para atender las eventualidades, ninguna medida será suficiente si los ciudadanos no cumplen con su responsabilidad, por lo que llamó a la población a cumplir con la responsabilidad que le corresponde respetando las leyes de tránsito, no ingerir bebidas alcohólicas mientras conducen y en sentido general, compartir y disfrutar con prudencia.

A su vez, el coronel Douglas Borrell exhortó a la población a ser prudente durante las festividades y respetar los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, a no utilizar el celular mientras esté conduciendo y contribuir a evitar accidentes de tránsito.

En tanto, Draper instó a las embarazadas a no consumir alcohol y a ser comedidas con la alimentación para evitar malos ratos y garantizar la salud de ellas y sus bebés durante las festividades. Hizo las recomendaciones luego de activar este lunes el Comité de Emergencias y Desastres del centro de salud, con el objetivo de dar asistencia a las emergencias que se presenten en estas fechas festivas.