BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 8 de abril de 2020

OPINIÓN: El porqué la entrega de las ambulancias a las alcaldías fue una decisión correcta y acertada

0 comments
POR MILTON FERNANDEZ

Los candidatos electos municipales del partido de la Liberación Dominicana (PLD), en especial el alcalde del municipio de Santiago Abel Martínez, han expresado que “los cabildos no tienen capacidad para el manejo de estos equipos, por tal razón deben ser donadas a los centros médicos públicos de cada municipio”, tratando de confundir a la población que dicha decisión fue errónea, y que la verdad es su razón; pues lo vamos a invitar a revisar los siguientes textos jurídicos, en los cuales fundamentamos nuestra posición.

Ley 167-07, sobre Distrito Nacional y Municipios, Párrafo I acápite C, del artículo 19 y acápite C del Art. 21, de la misma ley; .Artículo 125 de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ley General de Salud (42-01) en su Art. 58, todos estos textos entre otros vinculan directamente a la Alcaldía con el sector salud, recates y desastres.

Es de conocimientos del ciudadano común que el organismo de recate por excelencia de cada municipio lo es el Cuerpo de Bombero, que dentro de sus funciones los cabildos inciden en los sectores (Barrios, Urbanización) a través de las juntas de vecinos y la Unidad de Atención Primaria de Salud, lo cual lo coloca más cercano a la población que los centros médicos de segundo y tercer nivel de salud.

Consideramos la declaración del alcalde Abel Martínez, extemporánea, falta de conocimiento de su rol de servidor público, en lo relativo a salud y recate; al mismo tiempo apoyamos la extraordinaria decisión del candidato a la Presidencia por el PRM Luis Rodolfo Abinader Corona, por lo antes expresado.

La población de Barahona, ha carecido por años de los servicios de ambulancias públicos, con frecuencia nos solicitan tal servicio, por la ineficiencia del sector salud en la Región IV (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales), por lo que le damos la bienvenida a la ambulancia que por disposición del candidato presidencial Luis Abinader se le asignó al ayuntamiento del municipio de Barahona, para el servicio de los Barahoneros y lugares cercanos.

Dejemos de lado la politiquería en estos momentos tan difíciles; y pensemos en la solución al problema que nos afecta a todos, pensemos en soluciones colectivas sin bandería política, racial o social. “Pensemos en la población”.

El autor es: Alcalde electo del municipio Santa Cruz de Barahona.