El Faro del Sur

BARAHONA: Médicos Jaime Mota “salvan vida” hombre se hizo disparo en el pecho

0 comments
Por Benny Rodríguez

Barahona.- Raulin Jiménez Santana, un joven de 24 años, no se contaba con él, luego que la semana pasada fuera referido desde el hospital municipal de Galván, provincia Bahoruco, con un disparo en el pecho. El mismo se lo hizo. Pensó había matado a su concubina Yesica Suárez, porque se rehusaba a volver con él. Tiene su misma edad.

Sus familiares, incluso los médicos que le prestaron los primeros auxilios, tanto en Galván como en Barahona, estaban escépticos de que “viviera”, porque el balazo, que supuestamente se hizo el propio Jiménez Santana, previo a dispararle a su mujer e impactarla en distintas partes del cuerpo, era muy delicado.

El joven tomó la decisión de acabar con su existencia y con la de su pareja y casi lo logra, pero el procedimiento de los médicos, llamada «toracotomía» (especie de abrirle el tórax), la primera que se realiza y con éxito en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, le devolvió la vida al joven machista.

El director del principal centro de salud de la Región Enriquillo, doctor Santo Arsenio Beltré, dijo que se trata de una acción de la medicina que en medio de la actual pandemia del nuevo coronavirus da sentido al trabajo de un equipo de cirujanos que sin importar las razones que tuvo el joven agresor para intentar quitarse la vida, se enfocó en devolvérsela.

Beltré, dijo que sus colegas médicos, a cargo de los doctores Wilkin Tejada y Wendy Peña, cirujanos generales, acompañado de un equipo de enfermeras y anestesiólogo, devolvieron la vida a Jiménez Santana, quien se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro médico estatal.

El procedimiento y las lesiones

Según el director del hospital local le fue encontrada una lesión del lóbulo superior del pulmón izquierdo, así como un taponamiento cardiaco.

Ante las lesiones encontradas se procedió a realizarle una reparación de la lesión del pulmón, más una ventana pericárdica para evacuar el tapamiento cardiaco.

Asimismo, se le colocaron dos tubos de pecho bajo visión directa, la primera cirugía, en la modalidad de “tórax abierto” realizada en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de la provincia Barahona.