BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 10 de mayo de 2020

OPINIÓN: El caballo de hierro del Baloncesto de Barahona, Alberto Reyes (Federo)

0 comments
POR GUILLERMO POLANCO.

El gran capitán del equipo La Unión, sentó cátedras en su paso por el Basket Superior, siendo un referente de consistencia, un luchador incansable para llegar a su punto máximo, nadie trabajo su físico, como el.

Federo, en el 1980, conformó la selección de Barahona en la categoría intermedio, para luego dar paso a su brillante carrera como baloncestista, representado a Barahona, en todas las categorías, donde tuvo la oportunidad de mostrar su talento

Sus inicios se remontan al equipo de Santa Cruz, en su época de novato, en los finales de la década del 70, donde luego pasó al Club Padre Billini, buscando perfeccionar aún más, los fundamentos del juego.

En este equipo, se juntó con jugadores de la talla de Daniel Medina, Gabriel Guillermo, Domingo D, Oleo, Pedro González, Carlos Corniel (Calúa), Donald Gerald, Joselo Pipipo, Digno Figuereo y demás jugadores de la franquicia fundada por el inolvidable Rafael Flores (Petaca), (F).

Luego pasa a formar filas del Club La Unión, cuando vino la fusión de las franquicias de Arawak, San José y el Padre Billini, a finales de los ,80s.

Muy bueno en el juego a control, con una ofensiva muy por encima del promedio para ser un armador, dotado de un toque en su jumper de larga distancia, aflaisado, (muy parecido al otrora guard del Mauricio Báez, Jesús –Chu-Mercedes), pero bastante certero en sus intentos.

Se caracterizó por su férrea defensa, convirtiéndose con el tiempo, en el mejor jugador defensivo de la liga.

Posee una marca, muy difícil de igualar en nuestra liga, al ser hasta ahora, el jugador que más torneos ha participado de manera consecutiva , sin lesionarse, convirtiéndose en el verdadero caballo de hierro, de nuestro Baloncesto.

El destino de su brillante carrera es la inmortalidad, sencillamente, porque Federo ha sido el único atleta en la historia del deporte de Barahona, en ser Selección en 3 deportes diferentes (Judo, Softball, y Baloncesto), en unos Juegos Nacionales, sentando un precedente en la historia del deporte barahonero.

Federo, ha sido… uno de los grandes, que han desfilado por nuestro Baloncesto.

Federo, por sus dedicación, consistencia y gallardía, se ganó el respeto de todos en la liga, llegando a adquirir el mote de ser “El jugador más respetado por todos sus compañeros”.

A nivel de nuestra selección, fue el escolta del estelar, Luis Canino Féliz, destacando los momentos de calidad que le brindó a sus dirigentes, cuando tuvo la oportunidad de sustituir al Gato Féliz, la ausencia de éste, no se notaba, debido a la calidad, y la intensidad que le imprimía a su juego, el eterno capitán del equipo La Unión.

No podemos concluir esta Reseña, sin resaltar, que este Grandioso jugador, se adueña de nuestra Historia, pasando por ella, como “El Caballo de Hierro, de nuestro Baloncesto”, comparando su brillante carrera deportiva, con el ídolo de los Orioles del Baltimore, en las Grandes Ligas el inmortal, Carl Ripken Jr. (Guardando la distancia), por su consistencia de demostrar que era Incansable, además de convertirse, en el mejor jugador defensivo, de los torneos que participó.