BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 19 de mayo de 2020

SANTO DOMINGO: Abinader adelanta plan de recuperación económica con miras a nuevo gobierno

0 comments
SANTO DOMINGO: El candidato presidencial del PRM y aliados, Luis Abinader, prometió ejecutar un plan para «relanzar la economía» del país con medidas de corto y mediano plazo orientadas a preservar los empleos, estimular la creación de nuevos puestos de trabajo, y dar apoyo a la liquidez de las empresas.

Además, el aspirante a la Presidencia ofrece dar prioridad a las actividades con un alto contenido local, establecer mecanismos de protección a las Mipymes y garantizar la debida protección a los grupos vulnerables.

Abinader, quien junto a la candidata vicepresidencial Raquel Peña participó en un encuentro virtual con los principales asesores económicos de su proyecto, dijo que su propuesta comienza por restaurar la confianza de los ciudadanos y las empresas en las instituciones del país.

«Estamos preparados para apoyar a los ciudadanos en esta situación adversa y para producir una reactivación rápida del aparato productivo con inclusión social», refirió en un documento.

Abinader y su equipo acordaron que las medidas fiscales y de gastos deben ser focalizadas, temporales y progresivas, con un marco presupuestario de mediano plazo.

Específicamente, favoreció eliminar el anticipo del impuesto sobre la renta para las personas físicas y propondría una posposición de seis meses y la posterior modificación para las personas morales.

En materia de inversión pública prometió colocar en primer plano la salud pública, la producción agropecuaria, aumentar los programas de asistencia social y poner en marcha un amplio programa de obras de infraestructura mediante una alianza público-privadas, simultáneamente con un plan de capitalización el Banco de Reservas para que pueda canalizar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro donde se esbozaron las principales acciones para enfrentar el impacto general de la epidemia, expusieron Lisandro Macarrulla, Miguel Ceara Hatton, Pedro Silverio, Alejandro Fernández, Joel Santos, José Rijo, Francisco Torres, Julio Caminero, Andrés Astacio, Juan Mustafá, y Juan Mendoza, entre otros profesionales de la economía y del ámbito empresarial.

Durante el encuentro se dedicó atención prioritaria, aseguró la información, a la recuperaron del sector turístico como eje transversal de la actividad económica del país, acordando, entre otras medidas, hacer especial énfasis del ordenamiento territorial de las zonas turísticas; establecer el fideicomiso de promoción turística; avanzar en la preautorización de vuelos turísticos y en el proyecto de regeneración de playas y manejo del sargazo.

El economista dijo que todas esas medidas serán suficientes para producir la recuperación económica y garantizar el desarrollo sostenible que reclama y necesita el país.

«Para conseguirlo tenemos que sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos, construyendo una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación» expresó.