BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 25 de junio de 2020

NEIBA: Cabeza de Toro y Los Ríos tendrán representación en programa de Fondos de cohesión territorial que impulsa el MEPyD.

0 comments
 
Por Ramón Antonio Medina

NEIBA: La provincia Bahoruco tendrá representación en el programa de Fondo de Cohesión Territorial (FCT) para promover, junto a los gobiernos locales, el desarrollo de proyectos en los municipios y distritos municipales con mayores niveles de pobreza.

El Distrito municipal de Cabeza de Toro, en el municipio de Tamayo y el municipio de Los Ríos, figuran entre las demarcaciones que recibirán dichos fondos, iniciativa que impulsa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y que fueron dados a conocer este miércoles.

Aurelio Pérez y Gerineldo Piña, incumbentes de los gobiernos locales, valoraron la iniciativa, en el sentido de que será un importante aporte a la reducción de la pobreza en ambas demarcaciones en ambos extremos de la provincia Bahoruco.

El ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, al encabezar el acto, indicó que por decisión del Comité Interinstitucional fueron priorizadas las comunidades en donde hay mayores niveles de pobreza multidimensional, en las cuales los munícipes participaron en la selección de los proyectos de inversión pública para sus comunidades.

El fondo fue creado mediante el decreto 249-1 por el presidente Danilo Medina el 9 de julio de 2019, con la finalidad de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y los locales a fin de cerrar brechas y disparidades territoriales.

El Comité Interinstitucional compuesto por cuatro ministerios, Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y Liga Municipal Dominicana, el cual es el órgano de toma de decisiones sobre los criterios, metodologías y proyectos de inversión.

En el acto de lanzamiento los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Anyolino Germosén, y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, destacaron el impacto positivo que tendrá el FCT en las poblaciones más pobres del país.

Municipios y distritos municipales beneficiados

Unos 22 gobiernos locales que van a ser beneficiados durante el primer año en partidas específicas como agua, saneamiento, pisos o mejoramiento de viviendas, desarrollo productivo y obras de recreación.

Estos son, en la provincia de Azua: Las Lagunas, Los Fríos y Peralta; en Barahona, Polo; en Bahoruco, Cabeza de Toro y Los Ríos. En Elías Piña: Hondo Valle, Juan Santiago, Pedro Santana, Río Limpio, Sabana Cruz, Sabana Higüero y Sabana Larga.

En la provincia Independencia a Cristóbal. En Pedernales a José Francisco Peña Gómez y en la provincia de San Juan a Batista, Guanito, La Jagua y la Zanjas.

También en el noroeste del país, en la provincia Valverde al distrito municipal de Paradero; en Hato Mayor a Mata Palacio y en Monte Plata a Distrito municipal de Gonzalo.