El Faro del Sur

SANTO DOMINGO: “Cuando se tiene un 24% de indecisos no se puede proyectar el triunfo de un partido en primera vuelta, es algo imposible"

0 comments
SANTO DOMINGO:  
El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández expresó que cuando hay tres fuerzas políticas con un cierto nivel de representación es imposible que uno de ellos saque un 50%, como los resultados que arrojó la encuesta Gallup-Hoy.

“Cuando se tiene un 24% de indecisos no se puede proyectar el triunfo de un partido en primera vuelta, es algo imposible por lo que se percibe que hay un problema técnico metodológico que lo hace poco creíble. Las calles han resultado ser más elocuentes que las encuestas y me apena mucho que una firma del prestigio de la Gallup haya quedado embaucada en eso, hoy está siendo cuestionada en todo el país”.

Expresó que para proyectar un partido triunfante en primer vuelta electoral, había que disminuir a otro partido y ese fue el caso de Fuerza del Pueblo, y para proyectar dicho resultado se manipula el número de votantes indecisos.

Aseguró que la pregunta formulada con respecto a ¿por quién usted votaría?, las respuestas eran respondidas en forma de un simulacro, y esa no era la manera adecuada de realizar una encuesta, pues no deberían responderse de forma simulada.

"Cuando se pregunta en el caso de que haya segunda vuelta, ¿por quién votaría usted?, ahí vemos que los números cambian. Me parece entonces que no hay una metodología clara respecto de cómo se construye el cuestionario y por lo tanto se produce un sesgo establecido", expresó Fernández.

Se refirió a la intervención telefónica que desde ayer circula por las redes sociales donde se escucha a dos de los técnicos de la encuesta Gallup-Hoy, en una discusión sobre la metodología que se utilizaría, a lo que uno de ellos responde que ese método no lo habían utilizado nunca, por lo cual, Fernández manifiesta que se produjo un sesgo para llegar a esos resultados que ellos arrojaron.

Afirmó que es posible que haya sectores en el país que debido a la crisis de la pandemia del COVID-19 quieran ponerle fin rápido al tema de la contienda electoral y por consiguiente quieran influir en la percepción de la población de que hay un partido que puede ganar en la primera vuelta de la elecciones presidenciales.

“En ninguna de las mediciones que hemos realizado resultaría ganador un partido en primera vuelta, donde hay tres fuerzas políticas con un cierto nivel de representación, nadie puede sacar 50 más 1 de los votos, por tanto considero que habrá una segunda vuelta electoral”, dijo.