BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 28 de julio de 2020

BANI: Presidente de INDUBAN espera producción cafetera creciente

0 comments
BANI: El presidente de Industrias Banilejas, Manuel Pozo Perelló, dijo que el país puede tener una expectativa de un aumento de la producción nacional de café entre un 10 y un 15 por ciento a partir de la próxima cosecha.

Pozo Perelló indicó, que dicha expectativa está fundamentada en la intensa floración de las nuevas variedades de café resistentes a la roya y a las condiciones climáticas hasta ahora favorables, a una producción que puede ser el punto de partida de la recuperación del café dominicano.

La cosecha pasada de café superó los 160 mil quintales, lo que ya significa un avance respecto a la caída histórica de la producción nacional,  provocada por la presencia de varias enfermedades, el envejecimiento de las plantaciones, y la falta de asistencia tecnológica al sector productor .

A pesar de incremento en la producción nacional, el autoabastecimiento aún está distante. Por cada 10 tazas consumidas en el país, la producción nacional aporta apenas 4 tazas. Las otras 6 restantes son abastecidas del mercado internacional, buscando la mejor calidad y combinaciones de orígenes tales como Colombia, Brasil, Honduras, entre otros.

Industrias Banilejas consciente de esta realidad ha sido pionera en la introducción de variedades resistentes a la roya que han demostrado éxito en países líderes de la producción cafetera mundial como Colombia, Brasil y Costa Rica.

Además, el jardín varietal desarrollado por la empresa en sus instalaciones de Rancho Arriba, San José de Ocoa, ha permitido la adaptación de las principales variedades de arábigos que ya han prosperado en otros países. Entre esas variedades figuran Obatá, Tupí, CR 95 y Lempira.

Manuel Pozo Perelló destacó los esfuerzos de la empresa por recuperar, no solo los niveles de producción nacional de café, sino la calidad del producto nacional. En ese sentido la empresa ha estado asistiendo al productor tecnológicamente, así como  pagando un sobreprecio  por el café dominicano de hasta un 40 por ciento por encima de los precios establecidos en el mercado internacional.

“Entre otros aportes, INDUBAN ha entregado una tonelada de semillas al gobierno dominicano para ser distribuidas entre productores nacionales y más de 200 mil plantas en condiciones de trasplante. Esas semillas y plantas, con capacidad de producir en el segundo año, son la esperanza de devolver la autosuficiencia cafetera a la República Dominicana!, indicó el alto ejecutivo.

El presidente de INDUBAN indicó que la meta de la empresa es recuperar la confianza de los productores nacionales  en la siembra del grano y con ello aumentar las áreas de siembra  que tiene una doble renta para el país porque genera riqueza y calidad ambiental.

Cierra su comentario, con un mensaje de optimismo y esperanza al pueblo dominicano: “Nuestro país siempre ha enfrentado grandes retos, estamos frente a un único y distinto desafío, que solo todos juntos seremos capaces de sobrellevar”.