BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 30 de julio de 2020

SANTO DOMINGO: Dominicano residente en EEUU crea club de ahorro virtual en base a experiencia exitosa de una cooperativa que fundó en Neyba

0 comments

POR WANDA  MÉNDEZ
Tomado del Listin Diario

SANTO DOMINGO: Un emprendedor dominicano residente en California, Estados Unidos, ha creado una novedosa plataforma virtual para brindar servicios financieros, denominada Clubes de Ahorro y Financiamiento Mutuo Mundial en la WEB (CAFMM).

La iniciativa es del ingeniero Carlos González Silfa, quien se apoyó en su experiencia exitosa de más de tres décadas de trabajo comunitario y emprendedurismo en empresas socioeconómicas y   cooperativas de productores en su ciudad natal, Neyba, provincia Bahoruco, donde fundó   la Cooperativa de Ahorros y Crédito Neyba INC. (COOPACRENE) cuando tenía 22 años, a partir de una asociación de productores de uvas que lideró.

Gonzalez Silfa recordó que la cooperativa de Neyba fue creada en julio de 1990 con 42 socios y un capital de RD$5,600, pero que ya tiene activos de RD$1,400 millones y 30,000 socios en siete oficinas diseminadas en distintos lugares de la República Dominicana.  

“Este proyecto aspira a reeditar esa experiencia ahora a nivel mundial a través de la magia y las posibilidades que ofrece este mundo virtual en esta situación de pandemia global por el coronavirus”, explicó González Silfa a través de una entrevista vía Whatsapp.

El club de ahorro virtual tiene un capital de US$500,000 y según precisó González Silfa, cuenta con un equipo de profesionales del área de la computación y la informática.

Los servicios de CAFMM, según se detalla en su página de internet, están diseñados para atender todos los segmentos del mercado, especialmente a los sectores de la economía más vulnerables que no tienen acceso al crédito formal del sistema financiero.

Como ejemplo cita la situación de los inmigrantes en Estados Unidos y países de Europa, que por su estatus migratorio o de ingresos solo son considerados ahorrantes netos por la banca tradicional o la banca online para la cual no califican como sujetos de crédito, pero sí como ahorrantes netos. Indica que solo pueden acceder a servicios de créditos excesivamente caros, que los limita en sus necesidades financieras y oportunidades de crecimiento económico.

Entre los servicios que ofrece figuran aportaciones de ahorro, así como aportaciones fijas a largo y corto plazo, y aportaciones de membresía.

En la página web se resalta que al formar parte de CAFMM se adquiere pleno derecho de participar en la empresa y plataforma virtual, obtiene acceso a todos los productos y servicios disponibles por medio de una exclusiva tecnología y aplicaciones y  aprovechar las mejores opciones, a los más bajos costos y más altos rendimientos de productos similares del mercado.

Además, destaca que acorde con las aportaciones, tiene derecho a la distribución proporcional de las ganancias colectivas generadas por las operaciones anuales.