El Faro del Sur

LA DESCUBIERTA: Gobierno entrega recursos para proyecto sistema riego por goteo

0 comments
LA DESCUBIERTA: El Gobierno entregó los recursos prometidos para la instalación de un proyecto de sistema de riego presurizado (goteo), para irrigar 6 mil tareas, en beneficio de 201 familias de la comunidad Pinos del Edén.

En cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, en compañía del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, hizo entrega de los fondos para el proyecto de riego que contará con los siguientes parámetros:

Laguna artificial: se construirá una Laguna o reservorio en un punto adecuado elegido, con capacidad para 15 millones de galones de almacenamiento, equivalente al consumo de dos riesgos, para las 6 mil tareas, en sus componentes de cultivos de ciclos cortos anuales y bisanuales o perennes.

Filtración y fertirriego: se contempla Banco de Filtros de Anillas (120 Mesh), con capacidad suficiente en M³/h., para cada predio correspondiente a cada productor beneficiario. El tamaño quedará definido por el tamaño del predio y el cultivo de que se trate. Los filtros serán de limpieza manual, conjuntamente serán colocados kits de inyección de fertilizantes con sus depósitos, según corresponda para cada caso.

Línea de laterales con gotero y accesorios: se contempla la colocación de laterales o mangas de goteo integrados, según corresponda para cada cultivo.

Línea de conducción en PVC cuenca de captación-reservorio: se contempla el saneamiento y reparación de línea existente y adicional de 1,300 metros, en tubería de PVC 8".

Líneas de conducción a reservorio a zonas de riego: se estimarán cuantas salidas de riego sean necesarias, a partir de definidas las zonas.

Líneas secundarias y terciarias: estarán calculadas en tuberías PVC de 6", 4" y 3", según sean necesarias en cada zona de riego y parcela.