BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 24 de agosto de 2020

OPINIÓN: ¿Es irracional la aplicación de la ley penal en nuestro país?

0 comments
Por Still Pérez
 
Las declaraciones de José Laluz son desafortunadas e imprudentes. Lo resarcitorio está implicado en nuestro modelo de reparación de conflicto penal, así como lo está el castigo contra el agresor. Entonces, decir que sería un circo y un acto de venganza, pura y simple, es un "pase de chulería" por parte de José Laluz, quien fue diputado de la República hasta hace poco.

El Sistema Penal lo que procura, precisamente, es evitar que se produzcan actos de venganza e irracionales entre el ofensor y el ofendido. Dejar ver lo contrario, que el sistema penal no es racional, que es un sistema vengativo, es una actitud peligrosa e imprudente por parte de Laluz. Es, además, un desconocimiento pleno de la historia penal universal, en donde se registra la desproporción en que incurría quien se procuraba justicia por sus propios medios, un ejemplo de ello es la llamada "Ley del Talión", cuyo fundamento es el "ojo por ojo y diente por diente".

La pena en nuestro modelo tiene como ideal retribuir el daño causado a un agresor por su víctima, pero ésto se hace a través del Estado, institución que organiza un esquema en el que decide un tercero imparcial llamado juez, desprovisto de las emociones y  sentimientos de los afectados por el conflicto.

He sido un asiduo crítico de nuestro sistema de justicia cuando ha fallado, pero éste es el modelo que tenemos, organizado políticamente bajo el estado de derecho, el cual se ha logrado mediante luchas, que han entrañado sangre y fuego de la humanidad.

Debemos respetar la Constitución y las Leyes, mientras exista el estado de derecho en la República Dominicana.

De manera que esta postura de Laluz, además de irresponsable, es irrespetuosa de nuestro estado de derecho y evidencia una descomunal ignorancia..