El Faro del Sur

PEDERNALES: Fiestas y juegos de gallos siguen pese a alza casos Covid-19

0 comments

PEDERNALES: Los ciudadanos  hacen caso omiso a la prohibición de los juegos de gallos y las fiestas sociales establecidas por el Ministerio de Salud pública, debido la crisis del Covid-19.

En las últimas semanas los contagios ha aumentado significativamente en la provincia, donde la tasa de positividad ronda el 98%.

En un video enviado por el presidente de la filial Sur del Colegio Médico Dominicano, Mateo Gil, se aprecia un conglomerado de personas sin mascarillas y en franca violación de la norma de distanciamiento físico, jugando gallos en el municipio de Oviedo de la provincia.

Allí se distinguen hasta menores de edad en la actividad que por la situación del coronavirus está suspendida.

Según el doctor Gil, los fines de semana el parque público de pedernales parece la celebración de las patronales de tanta gente que se reúne a tomar bebidas alcohólicas y bailar.

“También se van a las lomas a escondidas a hacer fiestas, nosotros estamos preocupados con esta situación”.

Ante esta problemática, la Alcaldía de la provincial emitió una resolución que prohíbe las actividades que conlleven al consumo y venta de bebidas alcohólicas y así como la concentración masiva de personas.

La norma dicta que aquellos establecimientos o personas que violen la medida serán multados con 5,000 mil pesos o el cierre del negocio.

El presidente del CMD del Sur manifestó preocupación por el exagerado auge del Covid-19 allí e hizo un llamado a las personas a tomar conciencia y cooperar y cumplir con las recomendaciones de salud.

“Necesitamos una urgente intervención de Salud Pública en Hospital Doctor Elio Fiallo, donde más del 50% del personal médico, está infectado y cansado puesto un solo médico está haciendo servicios cada tres días y la única cirujana con que cuenta el hospital está infectada”, dijo. .

La cantidad de muertes por confirmar es mayor a la reportada, la positividad ronda más del 90%, dijo Gil.

“Los colmadones llenos, en las lomas amanecen las personas y no hay autoridad que vigiles. Cuando cierran los colmados y lugares de bebidas en el pueblo de Pedernales entonces se dirigen a Los Cayucos, una comunidad apartada próximo al pueblo de pedernales”, agregó.