BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 29 de agosto de 2020

VIDEO: Diputado pide a mujeres «regalar hijos o hijas» si son violadas

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

VILLA CENTRAL, Barahona: El médico oncólogo Moisés Ayala Pérez, es de los nuevos diputados de esta provincia Barahona, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y asume su responsabilidad en un contexto no solo de crisis sanitaria, económica, social y hasta ambiental producto de la COVID-19, sino en momentos en que debe adoptar posturas claras frente a determinados temas que le permitan construir su perfil y, sobre todo, en cómo piensa y legislará en representación de «todos y de todas».

Uno de esos temas complejos, bajo la lupa de sectores liberales y conservadores es el Proyecto de Código Penal que se conoce en la Cámara de Diputados, pero que genera controversia por el tema de las tres causales y la despenalización del aborto en condiciones especiales.

Frente a estema que concentra la mirada del país, Ayala Pérez, considera que una mujer violada sexualmente y que producto de ese acto cobarde, ruin y violento contra esta y quedare embarazada, favorece que la víctima de este incesto tenga la criatura que ha sido engendrada sin el consentimiento mutuo entre hombre y mujer.

Entrevistado en exclusiva al término de su participación en el acto de inauguración de una funeraria construida por la Junta de Distrito de esta comunidad, dijo que el tema de las tres causales debe ser abordado y discutido ampliamente.

El profesional de la medicina, quien dijo ser, además, de médico, religioso, está de acuerdo “en parte” con las tres causales, defendida en el país por sectores liberales y feministas, pero rechazada por conservadores: iglesias (católica y evangélicas).

“Con las tres causales no identificamos, pero la que refiere a cuando haya una deformación congénita y sea incompatible con la vida, estamos totalmente de acuerdo en que se interrumpa el embarazo o cuando corre peligro la vida de la madre o hayan otras patologías que indican hay serios peligros de muerte de la mujer embarazada”, expuso el joven médico y congresista.

Violación o incesto

Sin embargo, el congresista Ayala Pérez, abordado por #LaLupaDelSur, está de acuerdo en que una mujer víctima de una violación o incesto y producto de ese acto resultare embarazada favorece que debe tener la criatura.

“Porque ese niño o niña no tiene la culpa de haber sido engendrado y es una vida que inmediatamente se produce, entre el óvulo y el espermatozoide, hay vida. Al sexto o séptimo día ocurre la implantación y nosotros no somos quien para acabar con esa vida”, dijo Ayala Pérez cuando se le solicitó su opinión al respecto.

En cambio, sugiere a la víctima de la violación o incesto “regalar” a la criatura en caso de “no desear” al niño o la niña, ya que, a su juicio, hay muchas mujeres que quieren un hijo y no pueden tener uno.

Afirmó que una persona que viola sexualmente a una mujer es una “persona es enferma” que debe ser “ayudado y tratado” por esta situación que padece.

“No podemos aplicar la ley del Talión. No tenemos derecho a quitar la vida a nadie, por eso te digo que tengo mis reservas y votaré a favor de que discutamos el proyecto, pero no a favor de las tres causales en sentido general”, expuso.