BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 11 de octubre de 2020

BARAHONA: Se agudiza escasez de agua; sectores amenazan con protestas

0 comments
Por Juan Francisco Matos

 BARAHONA:  A pesar de las medidas puestas en práctica por las autoridades Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para paliar la escasez del preciado líquido en esta ciudad, producto de las averías causadas a las redes de distribución de los acueductos de la zona por la tormenta Laura, la falta del mineral es la principal preocupación de los habitantes de esta localidad y comunidades cercanas.

Se recuerda que preocupado por la agobiante y molestosa situación, a finales del mes de septiembre, Wellington Arnaud, director nacional de Inapa, dispuso una flotilla de 20 camiones para distribuir agua entre los residentes en los casi 40 barrios y sectores locales, pero la medida no ha llenado el cometido esperado, lo que mantiene desesperados a los comunitarios.

Cada día que pasa se recrudece la falta de agua, por lo que la gente presiona constantemente a las autoridades de la entidad para que solucionen la anomalía, mientras que diferentes sectores las acusan de estar haciendo muy poca cosa para enfrentar la anomalía que cada vez se torna màs agobiante para las familiares de escasos recursos económicos.

"Si es cierto que hay una flotilla de 20 camiones del Inapa distribuyendo agua hasta el momento hay barrios y sectores donde nunca se ha visto uno de esos vehículos, lo que hace pensar que las autoridades de este organismo no se han dignado en coordinar  correctamente la medida", dijo Melania Joseph, residente en el sector La Raqueta del barrio Camboya.

Mientras tanto, los dueños de vehículos particulares las 24 horas del día buscan el mineral no se sabe dónde y lo comercializan entre los pobladores, a razón de RD$35 y RD$70 pesos los tanques de 25 y 50 galones.

"Esos pulpos siguen aprovechándose de la aguda falta de agua para venderla a las familias que pueden adquirirla, en tanto que, a nosotros, los que no tenemos las posibilidades para comprarla, nos está llevando el mismo diablo", coincidieron Raquel Herasme Fèliz y Magnolia Matos.

En algunos barrios y sectores, como Sávica, La Raqueta, El Cacique, Camboya, Palmarito, Los Barracones de Javid, Las Flores, entre otros a veces llega a través de las redes de distribución de los acueductos un "chorrito" de agua que no da tiempo a las familias llenar los envases disponibles, debido a que esta desaparece a los 15 y 20 minutos.

El "chorrito" del mineral es tan débil que ni siquiera sube a los baños y lavamanos de las casas de un solo nivel, porlo que amas de casa se las inventan y colocan un tubo en los patios para llenar una o dos pequeñas cubetas que no les permite ni mínimamente satisfacer las necesidades cotidianas.

Este es el caso de la señora Kenia Fèliz, residente en la calle Sánchez 264 del barrio Savica, como lo muestran las fotos insertadas al inicio de este trabajo.

Algunos sectores se hacen la idea de que las autoridades de Inapa están haciendo muy, pero muy poca cosa para enfrentar con seriedad y responsabilidad los escases de agua que se registra, por que amenazan con realizar manifestaciones de protestas.

Personas entendidas en la materia dicen no entender las razones de esta aguda escasez de agua, debido a que Barahona cuenta con varios acueductos, entre estos el San Rafael, La Guàzara, Río Biràn, que están conectados al Acueducto Regional Múltiple del Suroeste (ASURO), cuya construcción consideran fue una estafa ya que nunca ha llenado el cometido para el cual fue diseñado.

Expresan que en esta provincia hay más de cien fuentes naturales de agua, entre riachuelos, Arroyos y ríos, muchos de los cuales se desplazan subterráneamente.

"Solo en el municipio de Cabral hay alrededor de 40 de estas fuentes de agua, por lo que no cabe en mente humana que en esa localidad haya escasez del mineral. Con razón a Cabral le llaman la Capital del Agua", comentaron.