El Faro del Sur

SANTO DOMINGO: Abinader dice «fake news» crean falsa concepción de que una persona con un celular es un periodista

0 comments
SANTO DOMINGO: El presidente de la República, Luis Abinader, pidió este viernes acciones para frenar las llamadas «fake news» o noticias falsas que circulan en las redes sociales, debido a que es un fenómeno «inquietante» que está lacerando el periodismo libre e independiente.

Durante la firma de la declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente Abinader dijo que la era de la posverdad y las noticias falsas crean una falsa percepción de que toda persona que posee un teléfono móvil es un periodista.

El mandatario resaltó la labor de los medios de comunicación como instrumentos para la comunicación social, además de valorar el periodismo libre que se ejerce en los países donde impera la democracia.

«Entonces pensé que la concepción de que toda persona con un teléfono móvil era un error, ahí están fenómenos tan inquietantes y peligrosos como la posverdad y las fake news, para que seamos conscientes de que no podemos permitir que esta equivocación vaya a más», indicó Abinader.

El jefe de Estado dominicano dijo que una persona que captura imágenes, o el sonido de un acontecimiento es una persona con un teléfono móvil, pero no un periodista.

«No es un periodista que ordenará los acontecimientos, contrastará con todas las fuentes a las que pueda recurrir y contextualizará los hechos para ofrecer a sus lectores, oyentes o televidentes eso que es a la vez tan simple y cotidiano como complejo e importante: una noticia», señaló Abinader al firmar la declaración de Chapultepec.