BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 25 de octubre de 2020

PALO ALTO: Primera Dama encabeza operativo contra cáncer de mama

0 comments
POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

PALO ALTO, Barahona.- Preocupada por la salud de las mujeres, la primera Dama de la República, Raquel Arbaje, se trasladó el sábado por la mañana a la escuela Fiameta García Franco, de la comunidad de Palo Alto, donde encabezó un amplio operativo de mamografías y sonomamografías para prevenir el cáncer en su etapa inicial.

Arbaje dijo a numerosas mujeres de las comunidades Palo Alto, Jaquimeyes, Pescadería, La Hoya, El Peñón y los bateyes Seis y Algodón que su presencia obedece a su interés por la salud de ellas y su objetivo es enseñarle a prevenir el cáncer a tiempo, dijo que hoy realizaran 50 mamografías y 80 sonomamografías, pero que tienen contemplado ampliar las pruebas.

Explicó que el 95 % de las mujeres que son sometidas a las pruebas de mamografías a tiempo, han tenido mayor probabilidad de ganarle la batalla a la terrible enfermedad.

Además anunció la afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA) de las damas presentes que aún no figuran en esa cobertura de salud para que puedan ser asistidas en los centros médicos del país.

El programa “Prevenir es Vivir”, que dirige Arbaje a través de su despacho busca detectar temprano el cáncer de mama, tienen contemplado aumentar las pruebas la próxima semana, según explicó el director del programa doctor Nelson Figueroa.

Indicó que el enfoque es realizar 40 mil pruebas al año, ya que el cáncer de mama es una enfermedad curable si se detecta a tiempo.

Sostuvo que por iniciativa de la Primera Dama, el programa recorrerá todo el país para tratar de detener el cáncer a tiempo. “Este programa lo iniciamos el pasado lunes y la idea es recorrer más de 300 comunidades durante un año”.

Asistieron el doctor Mario Lama, director Servicio Nacional de Salud, la gobernadora de Barahona, Diones González, el diputado Moisés Ayala, el alcalde de Barahona, Milton Fernández, el director de EDESUR, Ángel Olivero, Roberto Sánchez director de SENASA y el presidente del PRM en Jaquimeyes Juan José Gerardo, entre otras personalidades.