BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 8 de noviembre de 2020

AZUA: Agricultores demandan INDRHI les pague cosechas.

0 comments

POR JOSE CORNIELL

AZUA: Las lluvias caídas como consecuencia del paso por el país de la tormenta Laura y que se almacenaron en el embalse de la Presa de Monte Grande, han dañado más 5 mil tareas de tierras sembradas de diversos productos agrícolas pertenecientes a los productores de las referidas comunidades.

Los terrenos que han sido afectados están sembrados de plátano, guineo, yuca, aguacate, limón y otros productos menores, los cuales resultaron dañados en su totalidad.

El reconocido dirigente campesino y popular Manuel Lemba, quien ha estado dando seguimiento a las demandas de los productores para que el INDRHI le pague los daños ocasionados, dijo que pese a que entre los afectados y la institución del Estado hay un proceso de negociación, la propuesta de precios por tareas que se les ha hecho a los afectados resulta irrisoria.

“Cuando los productores calculan los precios a que les están pagando las tareas sembradas de aguacate y Limón, les está saliendo a mil 500 pesos la mata, lo que constituye un verdadero abuso, porque esos precios no les compensan las inversiones hechas en sus sembradíos”, señala Manuel Lemba en nota hecha llegar a este medio informativo.

CANCELAN OBREROS DE LA PRESA DE MONTE GRANDE.

De igual forma, Manuel Lemba, dio a conocer que más de 350 obreros han sido cancelados de la Prensa de Monte Grande, lo que constituye un duro golpe para las familias de los afectados con esos despidos masivos.

Establece el reconocido dirigente campesino, que en la actualidad los trabajos en la importante obra se han reducido a penas a un 10 por ciento, lo que retrasaría aún más la terminación de lo que ha sido definido como el gran metro del sur.

La empresa Andrade Gutiérrez, que tiene a cargo la construcción de la presa, ha establecido que las cancelaciones se deben a que el Estado no le está desembolsado los fondos, porque no cuenta con los recursos para pagar a los obreros y continuar con un ritmo acelerado en la obra, según la nota enviada por Manuel Lemba.

En su nota, Lemba señala que según el diputado por la provincia Bahoruco, Rafael Cuevas, en el presupuesto para el año 2021 no se contempla partida presupuestaria para la construcción de la Presa de Monte Grande, por lo que no se prevé para cuándo podría estar siendo terminada y entregada a la región la importante obra, que viene a aportar grandemente al desarrollo de toda la Región Enriquillo, además de Azua y San Juan de la Maguana.