El Faro del Sur

BARAHONA: Cancelan más de cien empleados en Monte Grande

0 comments
Por Benny Rodríguez

BARAHONA: El ritmo de trabajo en la Presa de Monte Grande está más que ralentizado, luego de que esta semana hayan sido despedidos más de cien trabajadores que laboran en el denominado “metro del Sur”.

Según fuentes ligadas al proyecto contactadas por Listín Diario, la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, canceló esta semana a más de cien personas, lo que ha contribuido a que baje al mínimo la producción.

Los trabajos mermaron una vez asumió el poder el nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, quien al ser abordado por este diario el pasado octubre cuando encabezó el acto de apertura de los trabajos en el puerto local, dijo que su gobierno trabaja para entregar “lo antes posible” el proyecto.

Sin embargo, hay una preocupación en sectores de la región ante la poca voluntad que se observa del Poder Ejecutivo para que continúen los trabajos de construcción en la que consideran el proyecto de mayor impacto e importancia para la región, obra demandada por más de cinco décadas.

Los trabajos de la presa iniciaron en la pasada administración de Danilo Medina.

Unidad a legisladores

Ante la virtual paralización del proyecto Monte Grande el pasado candidato a diputado y dirigente local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos García, solicitó a senadores y diputados del Sur unificarse para que se incluya en el Presupuesto General del Estado del año 2021, las partidas correspondientes para terminar la presa.

Dijo que tiene la información de que no se incluyó la Presa de Monte Grande en el Proyecto de Presupuesto de 2021, lo que considera una acción contraria a los intereses de la Región Enriquillo.

“Sorprende que después de la obra estar avanzada su construcción en más de un 70% no aparezca en el presupuesto del 2021”, cuestionó el dirigente político del opositor PLD.

El Estado dominicano, en la pasada gestión de gobierno, suscribió un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$249.6 millones para ejecutar la Fase III del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.

Importancia

La presa de Monte Grande es de múltiple beneficio para esta provincia Barahona y la Región Enriquillo, debido a su impacto positivo para la población vulnerable de esta zona Suroeste.

Producirá agua para el consumo humano y regadío, lo que posibilitará incorporar unas 700,000 tareas a la producción agrícola, al menos 400,000 de ellas nuevas, así como mejorar la producción agrícola de otras 305 mil tareas vía el riego por goteo o tubería.

Servirá de dique de contención cada temporada ciclónica, producirá empleos, incidirá en el turismo rural, producirá electricidad y generará nuevos empleos entre otros muchos beneficios más.