El Faro del Sur

BIOGRAFÍA DE LA SEMANA: Joe Biden presidente electo de los Estados Unidos

0 comments
Joseph Robinette Biden, Jr., mejor conocido como Joe Biden, es el Presidente Electo de Estados Unidos. Biden, conocido por su sonrisa especial y los anteojos Ray-Ban tipo aviador, es un experimentado político nacido en Scranton, Pennsylvania el 20 de noviembre de 1942.

Es hijo de Joseph R. Biden, quien era un vendedor de autos, y de Catherine Eugenia Finnegan; es el mayor de tres hermanos y una hermana. Fue criado bajo la religión católica ya que su madre era de origen irlandés. Joe Biden desde niño tuvo una condición de tartamudeo, la cual logró superar a través de los años.

En 1952, su familia se mudó al condado de New Castle, Delaware donde terminó sus estudios secundarios en el colegio católico, Archmere Academy (Delaware) en 1961, para luego estudiar su Licenciatura en Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de Delaware, habiéndose graduado en 1965. Luego, en 1969, recibió su título de Derecho en la Universidad de Syracuse en Nueva York.

En 1965 se casó con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos: Beau, Hunter y Naomi. Días después de salir elegido al Senado de los Estados Unidos por el Estado de Delaware en 1972, mueren de forma trágica su esposa Neilia y su bebé de un año, Naomi en un accidente automovilístico el 18 de diciembre de 1972. Los dos hijos varones, Beau y Hunter, sufrieron heridas de consideración, pero lograron recuperarse luego de varios meses hospitalizados. Debido a esto, Biden tomó posesión como Senador por el Estado de Delaware en enero de 1973 en el hospital en Delaware donde estaban sus dos hijos recuperándose, habiendo sido juramentado al cargo por el Secretario del Senado de los Estados Unidos, Francis Valeo.

Al momento de su elección al Senado de Estados Unidos, Biden fue el sexto senador más joven en la historia norteamericana. Joe Biden se casó en segundas nupcias en 1977 con Jill Tracy Jacobs, hoy Dra. Jill Biden. Ella ha sido su fortaleza y quien lo ha ayudado a triunfar y salir adelante a pesar de las tragedias familiares que lo han afectado a lo largo de su vida. Del matrimonio con la Dra. Jill Biden, nació su hija Ashley.

En junio del 2015, el hijo mayor de Biden, Beau, ya de 46 años (quien había sido Fiscal General de Delaware y que tenía intenciones de lanzar su candidatura para Senador de ese estado), fallece debido a complicaciones de un cáncer en el cerebro.

En el Senado Biden fue miembro principal y posteriormente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Su récord indica que se opuso a la Guerra del Golfo en 1991, apoyó la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas en los noventas. Respaldó la resolución que autorizó la Guerra de Irak en 2002, pero se opuso al aumento de tropas estadounidenses en 2007.

Biden también se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de 1987 a 1995, ocupándose de temas relacionados con la política de drogas, la prevención el delito y las libertades civiles. En ese importante Comité, Biden lideró los esfuerzos para aprobar la Ley sobre Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley y la Ley de Violencia Contra las Mujeres. De gran importancia es que supervisó las polémicas nominaciones a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Robert Bork y Clarence Thomas.

Por sus actuaciones en el Senado de Estados Unidos, Biden logró ser reelegido seis veces. Renunció a su puesto del Senado luego de ganar la Vicepresidencia junto al Senador de Illinois, Barack Obama en las elecciones presidenciales del 2008. En enero del 2009, Biden se convierte en el 47° Vicepresidente de los Estados Unidos, bajo la nueva administración del Presidente Barack Obama.

Obama y Biden fueron reelegidos en 2012, por lo que Biden fue Vicepresidente hasta enero del 2017. Como Vicepresidente, Biden supervisó el gasto en infraestructura en 2009 para contrarrestar la recesión que afectaba a Estados Unidos. Como Vicepresidente, jugó un rol clave en las negociaciones con los legisladores republicanos en aprobar múltiples leyes, incluida la Ley de Alivio Impositivo de 2010, que resolvió un estancamiento fiscal; la Ley de Control Presupuestario de 2011, que resolvió una crisis de techo de deuda; y la Ley de Alivio al Contribuyente Estadounidense de 2012, que abordó un inminente abismo fiscal.

En política exterior, Biden lideró los esfuerzos para aprobar el nuevo tratado START entre Estados Unidos y Rusia; respaldó la intervención militar en Libia, y ayudó a formular la política estadounidense hacia Irak mediante la retirada de tropas en 2011.

Después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, Biden dirigió el Grupo de Trabajo sobre Violencia con Armas, creado para abordar las causas de la violencia con armas en los Estados Unidos.

En octubre de 2015, Biden anunció que no disputaría la presidencia en las elecciones de 2016, dejándole así el camino despejado a Hillary Clinton para la nominación por el Partido Demócrata, quien terminó perdiendo las elecciones Presidenciales del 2016 contra el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump. Biden había buscado sin éxito la nominación demócrata para Presidente en 1988 y en 2008.

En enero de 2017, Obama otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad con distinción. El 25 de abril de 2019 Biden anunció su candidatura a la presidencia de 2020 con el lema “Battle for the Soul of the Nation” – que significa: la batalla por el alma de la nación. Después de una larga campaña contra más de una veintena de contrincantes, en junio de 2020 logra alcanzar el umbral de 1,991 delegados, necesario para asegurar la nominación del Partido Demócrata, y poder disputarle el cargo al Presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

Dentro de los candidatos que derrotó están el Senador socialista independiente de Vermont, Bernie Sanders, la Senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren, y la hoy Vicepresidente Electa, Kamala Harris, Senadora por el Estado de California.

El 11 de agosto de 2020, Biden anunció a la Senadora por el Estado de California, Kamala Harris, como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de 2020.

Es de la opinión de muchos expertos que Joe Biden es uno de los candidatos a Presidente y ahora Presidente Electo, con más experiencia y un currículum extenso al primer día de su toma de posesión en su primer periodo, tal vez sólo comparado al Presidente George H. W. Bush, quien primero fue el Vicepresidente de Ronald Reagan, y al Presidente Richard Nixon, quien primero fue el Vicepresidente de Dwight Eisenhower.