BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 7 de noviembre de 2020

VILLA CENTRAL:UCATEBA gradúa 643 nuevos profesionales con la presencia del Ministro del MESCYT

0 comments

POR SOLIMAR BENTANCES
PARA EL FARO DEL SUR

VILLA CENTRAL, Barahona: En el marco de su 25 Aniversario, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), realizó su XX Graduación Ordinaria en modalidad Virtual, invistiendo a 643 profesionales de grado y post-grado en diferentes áreas del saber.

La ceremonia fue trasmitida vía satélite a través de nuestro Canal de YouTube: @ucatebard para que los familiares, amigos y demás llegados de los graduandos pudieran disfrutar, de este solemne acto, desde la comodidad de sus hogares.

El Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Mons. Romero Cárdenas, bendijo el acto y exhortó a los graduandos a que, "a pesar la pandemia, exhiban sus rostros alegres para testimoniar a pleno día el más real de sus sueños cumplido", manifestó.

En este mismo orden, el Rector de la UCATEBA, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, durante su discurso de orden, resaltó que, a pesar de la pandemia, esta ha sido la Graduación más numerosa en la historia institucional, indicando que en este año la Universidad entrega al país 997 nuevos profesionales, ésto, sumando los 354 egresados de la pasada graduación,  realizada en el mes de julio, a los nuevos 643 graduandos en esta XX Graduación Ordinaria. 

"En este aniversario, este es el mejor pastel y la mejor fiesta que podamos celebrar, la fiesta de la alegría de cada familia, de cada comunidad, de la Región y de cada graduando que ha podido ver realizada su meta a través de una institución de Educación Superior de prestigio y calidad", manifestó Espinal Espinal. 

Afirmó que la UCATEBA se prepara para un relanzamiento con su nuevo Plan Estratégico, potenciando la extensión de Pedernales, diversificando y ampliando la oferta académica a nivel técnico superior, grado, ingeniería, postgrados y doctorados para los docentes y la implementación de proyecto de desarrollo en convenio con Instituciones de Educación Superior y organismos internacionales, así como instituciones locales y nacionales.

El Ministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Dr. Franklin García Fermín, en su discurso de orden, indicó que llegará el momento en que no solo la Docencia será online, sino, que se harán vía digital todos los procesos y servicios de la academia.

En este sentido, informó que hace unos días, el MESCYT firmó un contrato con una plataforma digital Internacional para el acceso virtual a inmensas bases de datos y bibliotecas mundiales que brindan miles de libros y revistas científicas a profesores, investigadores y estudiantes para el fortalecimiento de la docencia e investigación de la Educación Superior.

"Haya o no COVID-19, las universidades deben cumplir el encargo social de formar profesionales, no solo calificados desde el punto de vista académico, sino además dotados de valores y con una visión progresista de la vida, el mundo y la sociedad", expresó el Ministro García Fermín.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos, estuvo a cargo de la joven Perla Lisbeth Cuello Gómez, Máximo Honor Académico de la carrera Administración de Empresas.

El evento culminó con la presentación artística del merenguero dominicano, Eddy Herrera, quien previo a su presentación envió un mensaje alentador a los graduandos y cantó de manera exclusiva para todos los espectadores. 

Estadística

Desde el 2007 hasta la fecha, la UCATEBA ha graduado 4,682 estudiantes de carrera de Grado y 346 estudiantes de Postgrado. 

En esta XX Graduación Ordinaria, de los 643 graduandos, 480 son mujeres, representando el 74.7%, mientras que 163  son hombres, para un 25.3%

De la Escuela de Negocios, se graduaron 56, de la Escuela de Educción: 316; de la Escuela de Enfermería: 32; de la Escuela de Derecho: 16; de la Escuela de Informática: 22, y de Postgrado 201.