BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 7 de noviembre de 2020

OPINIÓN: Cárcel Pública una bomba de tiempo.

0 comments
Por Yván Ariel Gómez Rubio 

Una historia y una realidad, la Cárcel Publica de esta ciudad de Barahona adolece de condiciones mínimas que garanticen que los internos tengan un trato digno y una real reivindicación.

Una estructura que tiene décadas de existencia y que solo fue diseñada para un población carcelaria de alrededor de 300 reclusos. Al día de hoy la misma tiene un promedio de 700 internos, lo que quiere decir que duplica su capacidad.

En los últimos años las autoridades penitenciarias han invertido miles de millones de pesos en construcción de cárceles modelos y acondicionamiento de otras del viejo sistema, sin embargo, Barahona que tiene una población carcelaria con internos de diferentes partes del país no ha sido tomada en cuenta.

Sin embargo, las circunstancias han cambiado y con la presencia de una Procuradora apolítica y con un pensamiento de avanzada como la que dirige el Ministro Público en estos momentos se entiende que el destino de la cárcel pública de Barahona será diferente. 

He tenido la oportunidad previo a la pandemia de visitar algunas celdas como la 40 del patio donde el estado de hacinamiento es muy notorio.