BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 10 de noviembre de 2020

OPINION: Presa de Monte Grande un proyecto reclamado por amplios sectores de la región Suroeste

0 comments
Por Ing. Teodoro Tejada
Expresidente del Codia

Para los munícipes de la Región Suroeste, este proyecto es considerado como el Metro del Sur, y no es para menos, esta construcción de la Presa de Monte Grande constituye la única esperanza real de vida y progreso para esta zona deprimida, engañada y olvidada por décadas por todos los gobiernos que hemos tenidos hasta nuestros días, excluyendo al actual del presidente Luis Abinader, que su gestión alcanza los 100 días, pero que si no toma esta obra como prioritaria para el desarrollo de estos pueblos, tampoco terminaría este importantísimo proyecto de infraestructura hidráulica; cuyo objetivo es el optimizar los beneficios que generan  los recursos hídricos en la parte baja de la cuenca del Río Yaqué del Sur, lo cual permitirá regular los caudales de este río y encausarlo para el aprovechamiento de la infraestructura de riego, como única forma de llevar el avance a estos pueblos, optimizando el uso de sus aguas que a través del tiempo los fenómenos atmosféricos trae consigo provocando inundaciones que arrasa con todos sus cultivos, al tiempo de provocar grandes pérdidas económicas, y lo peor pérdidas de vidas de seres humanos indefensos y desprotegidos, que por carecer de  esta importante presa, esos fenómenos naturales que ocurren para el beneficio de la humanidad,  son convertido en desastres naturales.

Es de todos conocidos que estos habitantes del suroeste de las provincias Bahoruco, Barahona, Pedernales, Independencia y  de azua, llevan más de cincuenta años exigiendo esta presa de Monte Grande que, para ellos es “agua de mayo” como dijera Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona, al referirse a las palabras pronunciadas por el expresidente Danilo Medina, en un acto de inauguración en fecha 23 de julio 2016 de varios proyectos habitacionales y una escuela en Neyba, quien destacó la importancia de construir esta presa y su compromiso de terminarla, promesas que solo se quedaron otra vez en el deseo politiquero.

El pasado Director Ejecutivo del Indrhi, el Ing. Olgo Fernández se encontró con la necesidad de rediseñar el proyecto para mejorar su funcionamiento y proveerle mayor capacidad de almacenamiento de su embalse; lo que necesariamente trajo consigo un aumento en el monto del presupuesto para su ejecución que se había contemplado de US$249.6 Millones en el financiamiento del El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para ejecutar la Fase III del Proyecto Múltiple Monte Grande. Lo que dejo fuera los componentes de riego y agua potable, los cuales si estaban contratados, lo que no tiene es recursos económicos para construirlos

En una comparecencia del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI, en ese entonces al programa El Sol de la Tarde, en fecha 20 de julio, revelo que dejo 117 millones de dólares sin ejecutar al presente gobierno, los cuales según el Ing. Fernández están depositado en el Banco Central, dejando también en banco depositado la contrapartida local RD$1,400 millones equivalente a 25 millones de dólares para lo que resta de este año. Además de todo documento sobre el proyecto, y continúo diciendo que ejecutaron 133 millones de dólares de 249.6 millones de dólares de la obra.

Actualmente se trabaja en la construcción del muro de la presa, más bien en el relleno para un 35% de su ejecución, también en el plinto e instrumentación, evacuación de excedencias de caudales entre, esto vertedero de servicio, desagüe de fondo, toma de agua única, hidromecánica que es el blindaje del desagüe de fondo. Hay que repetir que en lo que se refiere a los trabajos de la presa, falta mucho trabajo.

Es necesario que el presidente Luis Abinader vaya en auxilio de estas gentes y tome el toro por los cuernos en la construcción de esta presa de Monte Grande porque hay contradicciones muy marcadas, tal es el caso que el Director Ejecutivo del Indrhi, el Ing. Olmedo Caba Romano, en su cuenta de Instagram y Facebook, publicó “En la mañana de hoy recibimos una visita de la comisión ejecutiva de la empresa @concremat_gto encargada de la Presa Monte Grande, en dicho encuentro reiteramos a los ejecutivos avances significativos de la misma”.

Lo contradictorio es que al otro día el Matutino Listín Diario, en su sección La República de fecha miércoles 04 de noviembre, publico una información, bajo la firma del periodista Benny Rodríguez, desde Barahona, RD., titulada “Cancelan más de cien empleados en Monte Grande”, donde da cuenta de que la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, canceló la pasada semana a más de cien personas, por lo que la producción bajo al mínimo, por lo que el ritmo de trabajo está más que ralentizado. Continúan reseñando esta publicación, cito textualmente: Los trabajos mermaron una vez asumió el poder el nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, quien al ser abordado por este diario el pasado octubre cuando encabezó el acto de apertura de los trabajos en el puerto local, dijo que su gobierno trabaja para entregar “lo antes posible” el proyecto.

Es importante aclarar que esta constructora es la que tiene a cargo la ejecución de esta grandiosa obra.

La preocupación está latente, en vista de que las obras de beneficios, las cuales son los canales de riego, el acueducto y las hidroeléctricas, que todavía no tiene ni financiamiento.

Destacando que el Director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el país, Lic. Hostos Rizik, presento al gobernador del Banco Central (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, la disposición de esta entidad crediticia de la cual es miembro la Republica Dominicana, de un fondo de hasta US$200 millones de dólares, como parte de su Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la pandemia del COVID -19 y de Reactivación Económica, fondo este dirigido a los bancos centrales vinculados a esa institución. Esta información la ofreció el Lic. Rizik, en una visita al gobernador Lic. Héctor Valdez Albizu,  en la sede del Banco Central.

Es propicio el momento para que el gobierno use parte de esa facilidad para financiar los componentes que faltan para concluir la Presa de Monte Grande, debido a que con esa disponibilidad de esos recursos económicos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está indicando su dispuesto a seguir financiando este proyecto, pero el banco debe exigirle más velocidad, transparencia y eficacia en la administración y construcción de esta presa, donde el INDRHI y las Empresas Supervisora y la Ejecutora hablen el mismo lenguaje.