BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 30 de noviembre de 2020

Región Sur de República Dominicana apenas recibe un 5% de los créditos de la banca

0 comments
SANTO DOMINGO: La inclusión financiera es un paso vital para estimular el crecimiento económico de la sociedad dominicana y la expansión de los sectores productivos que por más de ocho meses han sido impactados por la pandemia del covid-19. El alcance que tiene la banca comercial a nivel nacional es determinante para el desarrollo equitativo de las provincias.

La cartera de crédito por localidad de los bancos múltiples aumentó en un 7% al pasar de RD$1 billón 187,844 millones al cierre de octubre de 2019 a RD$1 billón 269,150 millones a igual mes de 2020, para un aumento absoluto de RD$81,307 millones, según las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Bancos (SB).

A pesar de que los montos de la cartera de crédito aumentaron, la cantidad de préstamos disminuyó durante el último año. Para octubre 2019 los préstamos otorgados sumaron 4,843,282, mientras que 12 meses después totalizaron 4,575,396, para una disminución de 267,886 financiamientos.

El aumento en los valores prestados coloca nueva vez a las provincias de la zona fronteriza entre las demarcaciones donde los ciudadanos tienen menor acceso a financiamientos de la banca comercial que es la “vara financiera” de mayor alcance a nivel nacional.

El pastel de la cartera de créditos está fraccionado de la siguiente manera: el 68% de los montos prestados a octubre de este año se concentró en la zona metropolitana con RD$868,441 millones en el Gran Santo Domingo, el 19% fue distribuido en la región Norte donde se prestaron RD$243,094 millones.

Mientras que en la región Este sus habitantes lograron financiamientos para sus proyectos profesionales y personales por el equivalente al 8% del monto total destinado para esos fines por parte de la banca múltiple, esto es RD$97,752 millones. En tanto que apenas el 5% fue canalizado en créditos a las personas y empresas de la región Sur, alcanzando RD$59,862 millones.

Cinco demarcaciones del país, una ubicada en la región Norte y cuatro en la región Sur comparten muchas características, entre ellas un alto potencial turístico que impulsaría el desarrollo económico de la zona, además de otras riquezas naturales que conforman la base de su economía con el desenvolvimiento de la actividad agrícola.

Santiago Rodríguez, en la zona noroeste del país; Pedernales, Elías Piña, Independencia y Bahoruco, en el suroeste, son las localidades de menor acceso al crédito en el sector financiero, sobre todo de los bancos múltiples. La suma de los montos adeudados por concepto de financiamiento en estas localidades fue de RD$5,461 millones, apenas el 0.43% de los RD$1 billón 269,150 millones de la cartera total.

Las facilidades para otorgar el crédito en estas provincias no han sido del todo favorables para los munícipes a quienes también se les dificulta ahorrar por el poco desarrollo económico de sus localidades.

Provincias con mayor crédito

El Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y San Cristóbal son de las demarcaciones donde el acceso al crédito es menos difícil, debido al mayor poder adquisitivo y de solvencia de los solicitantes en estas zonas.

En estas localidades del país es donde mayor dinamismo económico se registra, lo que fortalece la capacidad de pago de las personas y empresas, por lo que hay menos riesgo de morosidad.

Las estadísticas de la SB indican que entre estas cinco demarcaciones se facilitó el 85% del total prestado por los bancos múltiples, es decir, RD$1 billón 77,496 millones.

Depósitos

Los depósitos totales en los bancos múltiples han crecido RD$180,000 millones durante los primeros diez meses del 2020.

Así lo informó la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), a través de su más reciente Gráfico Educativo, al resaltar, además, que esta cantidad duplica la cifra reportada a octubre de 2019, cuando el incremento fuera poco más de RD$98,000 millones.

La entidad que representa a los bancos múltiples que operan en el país agregó que el crecimiento en las captaciones del público se debe principalmente a los depósitos de ahorro y depósitos a plazo, los cuales muestran aumentos de R$140,000 millones y RD$32,000 millones respectivamente.

El documento resalta que dichos recursos son canalizados con fines de ser orientados en operaciones de créditos a sus clientes y empresas, logrando así dinamizar las diferentes actividades y sectores de la economía.