BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Alianza País pide terminar o revisar contrato de arrendamiento del ingenio Barahona y varios hoteles

0 comments
SANTO DOMINGO: El Partido Alianza País solicitó al presidente Luis Abinader, revisar, o terminar con los contratos de arrendamiento de hoteles y algunos ingenios azucarero que permanecen en mano del sector privado.

Expone la entidad política mediante un documento que varios hoteles se encuentra arrendados, entre ellos, Hotel Montaña, La Mansión, Santa Cruz, Villa Sierra y el Guarocuya, en Barahona, este último sólo paga unos 18 mil pesos mensuales al estado dominicano.

Añade que dicho contrato fue firmado en agosto del 2014 por un periodo de 27 años que según acuerdo el mismo sería hasta el 2026 .

En ese sentido, Alianza País solicita al gobierno dominicano la revisión del contrato de arrendamiento del ingenio Barahona “ dando nuestro respaldo a la petición hecha por la Asociación Nacional Campesina ( ANC) que integran decenas de organizaciones y asociaciones en todo el territorio nacional”.

Explican que las negociaciones se realizaron desde que el PLD, asumió el poder en el periodo 1996-2000, bajo la presidencia de Leonel Fernández, y este se embarcara en un proceso de capitalización de las empresas del estado que para muchos no fue más que la privatización de las mismas .

Exponen los aliancistas que el 13 de diciembre del 1999, el Consejo Estatal del Azúcar ( CEA) a través de un contrato de arrendamiento cedió las tierras del ingenio Barahona, a un primer grupo que fracasó, este hizo negocio con el grupo de Guatemalteco Campayo, que hoy operan con el nombre de Consorcio Azucarero Central ( CAC).

Manifiesta Alianza País su solidaridad con lo expuesto por las organizaciones campesinas y populares al significar que en 21 años de vigencia del contrato de arrendamiento del ingenio Barahona, no se vislumbra ningún tipo de beneficio para los habitantes del suroeste del país.

Señalan que la privatización del central Barahona, solo ha reforzado y fortalecido las condiciones de pobreza de las comunidades de la zona Enriquillo que integran las provincias Bahoruco, Pedernales, Barahona e Independencia .

Resalta que las propuestas de las organizaciones campesinas deben ser escuchadas de que las tierras y activos del ingenio Barahona, pasen a manos de los campesinos y trabajadores quienes manejarían tanto la parte agrícola como industrial a través de una cooperativa agropecuaria de producción, trabajo y servicios .

Asimismo, de que las tierras arrendadas unas 200 mil tareas se reduzcan en un 40% por ciento las plantaciones de caña para dedicarlas a otros rubros más beneficiosos para el país, como plátanos, guineos, granos, frutas, vegetales, en razón de que la siembra de caña es un monocultivo que impacta poco en las familias de la zona.

Precisa la seccional de Alianza País que el consorcio azucarero alega que emplea unos 3,400 trabajadores, pero en condiciones de precariedad laboral, la propuesta de las entidades campesinas significaría más de 10,800 puestos de trabajo en mejores condiciones para las familias de la región .

Agrega que los propios trabajadores han expresado que el ingenio Barahona, viola una y otra vez el contrato de arrendamiento extendiéndolo con el CEA, de 30 a 60 años, hasta el 2060.

En ese tenor dice la organización política que los propietarios del Consorcio Azucarero Central tienen el monopolio de casi el 70% por ciento de las aguas de riego del distrito Yaque del Sur en detrimento de los agricultores de la región .