BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 8 de diciembre de 2020

OPINION: Abogad@s, servidores judiciales y a la población en general

0 comments
Me dirijo a ustedes, para reiterarles mi agradecimiento por confiar en la propuesta de nuestra plancha Institucionalidad Gremial, y darme la oportunidad de ser la primera presidenta de la seccional del Colegio de Abogados de Barahona, por los próximos tres (3) años, conforme a la Ley núm. 3-19, promulgada el 24 de enero del año 2019.

El comportamiento responsable y decente de la Sub Comisión Electoral y de los más de 600 colegas que concurrieron a expresar su derecho al voto el pasado 5 de diciembre del presente año, nos compromete más en la necesidad de cambiar la degradada imagen de nuestro gremio y aunar esfuerzos para colocarla a la altura de una verdadera institución que dignifique la clase profesional de mayor incidencia en una sociedad democrática como la nuestra. 

Agradezco el llamado a la unidad y de integración del saliente Secretario Oscar Luperón.

Al pedirle su apoyo, les dije que, de llegar a la dirección del colegio, no les defraudaría y para empezar a honrar ese sagrado compromiso les anuncio que para los próximos días estaremos convocando a los ex secretarios generales de nuestro gremio y a abogados notables y respetables para socializar la ruta a seguir para impulsar los cambios y transformaciones que demandan los más de mil profesionales con que cuenta nuestra seccional y la propia sociedad. Entre los puntos a encarar en lo inmediato cito:
                                  
1.- La formación de una comisión que solicite a la directiva saliente, un informe sobre la situación financiera y patrimonial de la Seccional de Barahona, antes de la juramentación. 

2.- Formación de una comisión que haga un levantamiento para identificar a los abogados que por razones de edad o de salud, requieran de apoyo y ayudarle a encaminar una pensión del gobierno. 

3.- Solicitar a la Dirección Central del Colegio el listado de los abogados con carnet renovado y sin renovar para empezar desarrollar un plan de igualdad y erradicar la manipulación en la renovación a cabio de apoyo en el proceso de elección, porque eso es práctica ofensiva al profesional que más defiende el derecho a la igualdad y la equidad.

4.- Formar una comisión que escriba la historia del colegio y diseñe de una Galería de ex secretarios generales de la seccional y a la vez mantenerlos como asesores/consejeros del colegio.

5.- Formar una comisión que se encargue de establecer y organizar formalmente la oficina de la Seccional del Colegio.

6.- Una comisión que se encargue de diseñar una página que sirva de portal informativo, para publicar y transparentar las ejecutorias del Colegio y cualquier otra información de interés para la clase abogadil.  

7.- Establecer un calendario de reuniones y asambleas consultivas e informativas. 

8.- Crear la mesa multisectorial para conectar el colegio con las demás instituciones.  

9.- Formar una comisión que trabaje el tema de la casa club de la seccional del colegio. 

10.- Formalizar acuerdos con las universidades locales y el MECYT para ofrecer programas que aseguren educación de calidad, por áreas y por competencias. Los diplomados se ofrecerán de acuerdo a las necesidades del profesional y con los criterios de educación continua. Los encuentros masivos se llamarán por sus nombres: conferencias o charlas, no diplomados, porque es más útil conocimiento sin título que el titulo sin conocimiento.

11.- Restaurar la fiesta del abogado y entrega de reconocimientos con criterios objetivos.

DALCIA YAQUELIN BELLO GARO.