BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 12 de diciembre de 2020

OPINION: Proyecto construcción hospital traumatológico del Sur

0 comments
La República Dominicana ha venido experimentando cambios positivos en lo que es el desarrollo y el fortalecimiento de sus instituciones públicas y privadas, los cuales han repercutido de manera positiva en cada uno de sus ciudadanos. 

Si bien es cierto que esos cambios positivos y la tecnología han sido un paso de avance para este desarrollo, no menos cierto es que nos queda un largo camino por recorrer y la salud no escapa a ello.

Nuestra región Enriquillo compuesta por las provincias de Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona a través de los años ha sido incluidas en diferentes proyectos para el fortalecimiento del sector salud lo cual vemos de manera positiva y ha significado un paso de avance para este sector, y sumado a esto no es un secreto que las atracciones naturales y toda nuestra belleza han aumentado el flujo de visitantes nacionales e internacionales que vienen de una forma u otra a dinamizar la economía de estas 4  provincias, no habiéndose explotado aun en todas sus vertientes este potencial turístico con el cual contamos. 

Pero en la medida que hemos experimentado estos avances también ha aumentado el trafico de manera considerable en nuestras carreteras y las zonas urbanas aumentando así las probabilidades de accidentes como los que se han suscitado en los últimos meses.

Es por ello que al día de hoy nos encontramos con la triste realidad de que cuando ocurre un accidente de tránsito en la cual existen traumas que pueden comprometer la vida de las personas envueltas y/o producir lesiones incapacitantes desinsectando así al individuo de su capacidad productiva. 

Como médico traumatólogo que somos conocemos perfectamente que un minuto es vital en un paciente politraumatizado lo cual repercutirá de manera positiva o negativa de acuerdo a la rapidez con la que actuemos brindando las atenciones especializadas que el caso amerite.

No  es un secreto para nadie que el hospital de referencia de nuestra región y de gran parte del país es el hospital Darío Contreras donde son referidos el 90% de todos nuestros pacientes politraumatizados y en el menor de los casos el Ney Arias Lora en Santo Domingo no así  la región del Cibao donde cuentan con el Hospital Traumatológico y quirúrgico Prof. Juan Bosch en la autopista Duarte ayudando así a descentralizar los casos de trauma de esa gran región. 

Es por lo anteriormente expuesto en estas líneas que nuestra región urge de un hospital traumatológico con las características necesarias  que estén a la vanguardia de los últimos tiempos para salvar vidas  de nuestros ciudadanos.

El hospital traumatológico del Sur sin lugar a dudas vendría a llenar una necesidad de no solo la región Enriquillo  compuestas por las provincias ya mencionadas, sino también por las provincias de la región del Valle llámese San Juan de la Maguana y Elías Piña razón por la cual hemos propuesto el 15 de Azua como lugar estratégico donde confluyen las carreteras que conectan estas provincias y donde existen grandes extensiones de terrenos, y por la rapidez para asistir cualquier contingencia  y eventualidad que en nuestras carreteras se pueda suscitar.

Aunque hemos enfatizado y enfocado este proyecto a la región Enriquillo y la región del Valle, las provincias de Azua por supuesto, Peravia y San José de Ocoa serian grandemente beneficiadas con este proyecto.

Por todo lo anteriormente expuesto hacemos un llamado a todas la fuerzas vivas, legisladores, gobernadores, iglesias, juntas de vecinos, instituciones y todo el pueblo en sentido general de nuestra región Suroeste a que unamos voluntades para que este proyecto llegue a los oídos del Presidente de la República Luis Abinader y de esta forma salvemos innumerables cantidad de vidas de personas que fallecen en el camino durante el traslado por asunto de distancia.

 Sin otro particular se despide:

 Dr. MILTIDES LEONEL FERRERAS PEREZ
Cirujano Ortopedista-traumatólogo 
Teléfono  (829) 632-6731