BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 25 de diciembre de 2020

Pocas emergencias en la Región de Enriquillo donde la mayoría respetó el toque de queda

0 comments
Por Benny Rodríguez
 
BARAHONA: A juzgar por el número de ciudadanos detenidos por violentar el toque de queda o por eventos llegados a la emergencia del principal centro de salud de la zona: el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, la Región Enriquillo acogió el llamado de las autoridades para celebrar la Nochebuena en casa junto a la familia y no en las calles como ocurría en el pasado. 

La familia compartió y cenó como tal, con lo que evitó ser entes transmisores del coronavirus, conforme a un recorrido realizado por reporteros de Listín Diario.

El malecón de aquí, el principal espacio de diversión y movilidad social del municipio Santa Cruz de Barahona, “literalmente” estaba solo, excepto algunos conductores de vehículos que esporádicamente circulaban por este punto de la ciudad y de uno o dos agentes que tenía la responsabilidad de asegurar que así sucediera.

El Parque Central Luis E. Del Monte estaba acompañado solo de las luces que colocó la Alcaldía, lo que sí era sistemático eran las patrullas que insistentemente vigilaban la zona, a cargo de efectivos de la Dirección Regional Sur de la Policía, Quinta Brigada del Ejército de República Dominicana y Armada Dominicana.

En los barrios populares visitados por este equipo, se observó que la gente estaba en sus casas o al frente a ellas, algunos tomándose unos “traguitos” y hasta bailaban con los miembros de sus familias. 

Advertencia del general

Hoy 25 de diciembre, Día de Navidad, se espera que el comportamiento de la población de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia sea el mismo que exhibió anoche: optando por respetar las disposiciones del Poder Ejecutivo y quedarse en casa, que está pautado para iniciar a las 7:00 de la noche con dos horas de libre tránsito, por lo que a las 9:00 quienes estén en la calle corren el riesgo de ser apresados.

El Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa, quien reunió en formación a efectivos policiales y militares de la zona, a quienes exhortó a que sin violar los derechos humanos de la ciudadanía hagan cumplir la disposición presidencial del toque de queda.

Heridos y apresados

Por primera vez en décadas la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota no atendió en grandes proporciones eventos en que están envueltos ciudadanos relacionado a la celebración de la Nochebuenas y llegada de la Navidad.

Salvo uno o dos accidentes de motos, el caso de dos primos que se enfrentaron en un duelo a puñaladas y un joven que impactó contra un poste de luz para evitar un atraco, fueron los casos que atendió el principal centro de salud de la región, disminuyendo a su mínima expresión los casos.

En el contexto de la Región Enriquillo, durante la celebración de la Nochebuena fueron muy pocos los apresamientos de ciudadanos por violentar las medidas del toque de queda, apenas fueron privados de su libertad por esta causa 27 personas.

Según el reporte de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, en esta provincia Barahona fueron detenidas 17 personas, retenidos 3 vehículos y 6 motores, en Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco, apenas se apresaron dos personas y retenidos tres vehículos.

En tanto que las provincias Pedernales e Independencia se arrestaron a 8 personas   por violar las restricciones establecidas, fueron retenidos 4 vehículos   según el reporte de la Institución del orden público