BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 28 de enero de 2021

Minoritarios acusan a la JCE de fomentar el bipartidismo

0 comments
SANTO DOMINGO: Varios de los partidos minoritarios colocados en el saco de las 18 organizaciones políticas que tendrán que repartirse el 8 % de los RD$1,260.4 millones presupuestados para el 2021 aseguraron que la decisión de la JCE fortalecerá el bipartidismo y limitará las posibilidades de poder de las fuerzas emergentes.

El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, indicó que la JCE excluyó a tres partidos que, según él, alcanzaron más del 5 %, y a cinco del rango entre el 1 % y el 5 %.

Para el secretario general del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), la resolución fue inequitativa y socava al sistema de partidos, pues otorgará el 92 % de los fondos a tan solo siete organizaciones.

Leonardo Suero acusó a la JCE de ponerlos de “mojiganga” al pedirles que opinen, para finalmente desconocer el consenso que había entre ellos y decidir en función de los intereses propios.

Entiende que sin recursos hay riesgo de que desaparezca la democracia y que el narcotráfico siga financiando a los partidos, ya que no se puede hacer política sin recursos.

Pelegrín Castillo, vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, atribuyó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la responsabilidad de concebir las leyes de Partidos (33-18) y de Régimen Electoral (15-19) presuntamente para imponer el bipartidismo y aniquilar cerca de 20 partidos.

El partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) estudia la posibilidad de recurrir el reglamento, explicó su presidente, Elías Wessin Chávez, quien considera que con él se perjudicó a la mayoría de los partidos del sistema.

Partidos satisfechos

El partido Alianza País logró colocarse en el grupo de cinco organizaciones que recibirán el 12 % de los fondos, por haber obtenido más de un 1 %, en el promedio de votos en el nivel presidencial, senatorial y de diputados. Su presidente, Guillermo Moreno, afirmó que el pleno de la JCE en su resolución 001-2021 adoptó la decisión correcta porque ella garantiza la legalidad y la seguridad jurídica.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, instruyó a sus abogados a analizar la disposición para poder determinar una posición oficial. El PRD quedó en la misma categoría que Alianza País (ALPAIS), Fuerza del Pueblo (FP), PRSC y Dominicanos por el Cambio (DXC).

Últimas elecciones

La decisión de tomar en cuenta los comicios congresuales y presidenciales del 5 de julio, y no las municipales del 15 de marzo, fue cuestionada por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, y el presidente del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Juan Cohen.

“Las elecciones de 2020 tuvieron una última elección municipal, última senatorial, última congresual y última presidencial, interpretar de otra manera es un invento. Dejen de decir un día una cosa y otro día otra según les convenga”, reseñó Antún.

Juan Cohen estimó que se debieron tomar en cuenta también los votos municipales. El PNVC quedó en el último lugar en la boleta, y fue uno de los tres partidos minoritarios que llevó candidaturas propias en el nivel presidencial.