BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 30 de enero de 2021

PROCOMPETENCIA participa en seminario de investigación Banco Central de la República Dominicana

0 comments
SANTO DOMINGO: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) presenta las mejoras realizadas en el documento metodológico “Revisión Técnica del Observatorio de Condiciones de Competencia en los Mercados”, publicado en junio de 2020, en el marco del Seminario de Economía del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). En la referida presentación se expusieron los procesos que se llevan a cabo para la elaboración de dicha herramienta, así como los resultados del Observatorio para el periodo enero-junio 2020.

El seminario fue escenario de un productivo intercambio de ideas sobre las técnicas aplicadas en el Observatorio y aclaración de dudas e inquietudes sobre diversos aspectos metodológicos respecto a los indicadores, recopilación de información de las fuentes públicas y los procesos contemplados para la elaboración del Observatorio.

En la actividad participaron técnicos del BCRD, quienes expresaron sus felicitaciones al equipo de PRO-COMPETENCIA por el continuo esfuerzo de mejorar y robustecer técnicamente el Observatorio y externaron sus recomendaciones para futuras revisiones del documento metodológico.

EL OBSERVATORIO

El Observatorio que genera Pro-Competencia monitorea las condiciones de competencia en los mercados de la economía dominicana, en atención a la potestad que le confiere la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08. Dicha herramienta permite identificar riesgos que potencian la posibilidad de prácticas anticompetitivas en los mercados, a través del análisis de 6 criterios de priorización: 1) Precios de los bienes de la canasta familiar; 2) Crecimiento económico; 3) Características y dinámica del Mercado; 4) Insumos intermedios esenciales; 5) Regulaciones de interés; e 6) Inquietudes de la sociedad.

Sobre PRO-COMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.