BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 2 de febrero de 2021

Ministro de Economía y gobernadoras de provincias fronterizas firman alianza

0 comments
DAJABÓN.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, firmó en Dajabón un documento de alianza con las gobernadoras de las provincias de Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Las Gobernaciones de estas provincias se comprometieron en conformar la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED), con el objetivo de vincular sus acciones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y así apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en todos los procesos para el desarrollo de este territorio, indica un comunicado.


El documento fue rubricado por Ceara Hatton y las gobernadoras de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Dajabón, Rosalba Milagros Peña de Rodríguez; de Elias Piña, Millys Johanna Martínez; de Independencia, Mercedes Nova Nova; de Santiago Rodríguez, Ivelis Del Carmen Almonte; de Montecristi, Nelsi Milagros Cruz Martínez, y de Pedernales, Altagracia Miriam Brea de González.

En el acto, en la sede de la Gobernación de Dajabón, el ministro Ceara Hatton explicó el objetivo y propósito de la alianza con las gobernadoras.

En tanto, la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña de Rodríguez se refirió al apoyo al Sistema Nacional de Planificación.

Asimismo, en el documento “Vinculación Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza con el Sistema Nacional de Planificación”, la RED se compromete en apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el levantamiento de datos desagregados en el territorio para el diseño de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La RED, a través de las distintas gobernaciones, se compromete en apoyar la realización de las consultas en la zona fronteriza para garantizar el enfoque participativo en todo el proceso de diseño, formulación y aprobación de la Estrategia de Desarrollo para este territorio, con la vinculación de todos los entes organizados y los principales actores del territorio.

En cuanto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de  de esta alianza se  compromete en sensibilizar y empoderar los entes organizados y los sectores productivos de cada  una de las provincias que conforman la zona fronteriza en el conocimiento de los instrumentos que forman parte del Sistema Nacional de alianza de Planificación y las iniciativas en marcha vinculadas al potencial del desarrollo identificado.

De igual modo, la RED y el Ministerio de Economía se comprometen en apoyar las actividades orientadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública de la República Dominicana para impulsar el proceso de territorialización de las políticas públicas.

También la RED y el Ministerio de Economía se comprometen en priorizar la implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, con el objetivo de impulsar una visión articulada del Estado Dominicano en este territorio.

Además, en apoyar la conformación de los consejos provinciales de desarrollo previstos en la Ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, tomando en consideración todos los preceptos establecidos en el marco legal vigente de la República Dominicana.