BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 1 de febrero de 2021

Residentes de la frontera protestan frente al Congreso en reclamo de extensión de la Ley 28-01

0 comments
SANTO DOMINGO: La explanada del Congreso Nacional volvió a ser escenario de protestas este lunes cuando cientos de personas residentes en los diferentes sectores fronterizos en reclamo de que se mantenga vigente la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo.

Al ritmo de “Sin Ley no hay frontera”, la multitud se hacía sentir con tambores y pancartas justo en frente de la casa del Poder Legislativo mientras denunciaban que esa ley ha sido bloqueada en la Cámara de Diputados por “intereses industriales capitalinos”.

“No queremos pensar que los diputados, especialmente los 14 diputados del sector fronterizo, hayan sido víctimas de alguna compra o alguna venta de su criterio para no aprobar la extensión de la ley”, expresó la vocera del Comité de Defensa de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Otro que se expresó fue el exlegislador Celestino Peña, quien fue parte de los proponentes de la Ley en el 2001 y añadió que en esa oportunidad se intentó comprar el voto de muchos diputados y entiende que en esta oportunidad están haciendo lo mismo.

Congreso dividido ante modificación a la Ley 28-01

La Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo fue promulgada el 1 de febrero de 2001 y establece un plazo de 20 años para que las empresas que operan en la denominada “zona especial de desarrollo” disfruten de las exenciones tributarias, lo que significa que la ley perime este lunes.

El senador por Pedernales, Dioni Sánchez, sometió en la Cámara Alta el proyecto para extender el plazo fiscal por 30 años, que fue aprobado y mandado a la Cámara de Diputados, que remitieron unas 18 modificaciones al proyecto y crearon una comisión bicameral presidida por la senadora del PRM por el Distrito Nacional, Faride Raful.

El pasado viernes, el Senado de la República rechazó esas modificaciones durante una sesión extraordinaria y aprobaron el proyecto que habían enviado a la cámara baja, Sánchez en específico expresó su disgusto en contra de las modificaciones que le realizaron los diputados a la pieza legislativa y las catalogó como “un mamotreto jurídico” y “un adefesio”.

De su lado, Raful explicó que en la Cámara de Diputados las reformas que se introdujo transformaron la Ley, y eliminaba el espíritu real la iniciativa, que ya se había consensuado con los sectores productivos, empresariales e industriales.

Las provincias con esta ley son Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Los protestantes se encuentran a favor de la posición adoptada por los senadores.