BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 12 de marzo de 2021

Cesar Cedeño escucha a pequeños parceleros de la zona cañera ante conflicto con el CAC.

0 comments

POR RAMON ANTONIO MEDINA

BATEY CINCO: La firme voluntad de que ante las posiciones encontradas entre el Consorcio Azucarero Central (CAC), y pequeños agricultores de la zona cañera puedan llegue a su fin, motivó un encuentro entre ambas partes que se ejecutó la mañana de este viernes en el local de la Parroquia San Martin De Porres de esta comunidad.

Por iniciativa del Director General de la Unidad Ejecutora del  Proyecto Agroforestal, (UTEPDA), Elifervo Herasme, el Director del Consejo Estatal del Azúcar, (CEA), Cesar Cedeño, se trasladó a esta comunidad donde se reunió con los pequeños y medianos productores  y representantes de las organizaciones sociales de la zona cañera.

Entre las medidas que dijo, tomara el CEA para solucionar el conflicto esta, convocar en los próximos días, a delegaciones de las partes envueltas a un conversatorio en “frio”  donde se busquen soluciones definitivas, además,  dijo, que la entidad que dirige va a  hacer un levantamiento, a ver si hay terrenos que puedan ser utilizados para la construcción de un Boulevard y otras obras que puedan ser utilizadas por la juventud y que la comunidad necesita; se mostro participe de que el desarrollo de los pueblos viene de la mano con el deporte.

Luego de escuchar a las partes, el director del CEA, en presencia de varios directores distritales de el Palmar, Batey Ocho y Monserrate, planteo la necesidad de que se llegue a una solución armónica, a la vez que defendió  la decisión del Presidente Luis Abinader de respetar la Ley y ser garantes de la inversión  extranjera, donde cada uno ponga su parte en la obligación de protegerla.

En ese sentido argumentó, que el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir el contrato porque el consorcio tiene deberes y derechos establecidos en el mismo, que fueron acordados entre esta y el Estado Dominicano.

Dijo, que el estado está en un proceso que busca hacer respetar la inversión privada y repudiar las invasiones ilegales de terreno en varios puntos del país, a la vez que aclaró, que ni el CEA ni Bienes Nacionales han hecho desalojos, ya que es un papel que compete al Ministerio Publico.

“Nosotros tenemos la autorización de proteger todos los terrenos del CEA y recuperarlos para montarlos en la motora del desarrollo nacional para que el beneficio sea colectivo” recalcó.

Pidió a los alcaldes y directores distritales presentes no avalar la invasión de tierra de ninguna índole porque el presidente está decidido a no seguir permitiendo esa situación.

Cabe recordar que la actividad celebrada la mañana de este viernes, fue motivada por el Director de UTEPDA, como forma de buscar consenso, tras una agenda de rechazo a lo que los agricultores califican de abusos cometidos por el CAC, entre esas actividades figuran una marcha el pasado día 5 de marzo que inició en el Batey seis y que llego hasta el Batey Cuatro y una Misa que fue realizada ayer jueves en el local de la parroquia San Martin de Porres.