BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

CMD y peledeístas apoyan incluyan las “tres causales” en el Código Penal

0 comments
SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y un nutrido grupo de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldaron la idea de incluir las “tres causales” en el Código Penal de la República Dominicana.

Suero y los peledeístas hablaron cuando visitaban al campamento por las tres causales que representantes de distintas entidades, en su mayoría feministas, mantienen desde hace una semana frente al Palacio Nacional  exigiendo que sean protegidos los derechos a la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres.

Las tres causales son excepciones a la criminalización de la interrupción del embarazo cuando: corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando el embarazo no va a dar vida o cuando es el resultado de violación o incesto.

Obstáculo a la atención médica

El Presidente del CMD aseguró que la ausencia de excepciones a la penalización obstaculiza la posibilidad de brindar la atención médica en estos casos.

“Estamos aquí en solidaridad con esta lucha sobre el tema de las tres causales. Es la posición que apoya el Colegio Médico Dominicano. Es un problema también de nosotros los médicos. Es muy difícil cuando asistimos a una madre embarazada”, expresó.

Ratificó que la posición del Colegio Médico Dominicano es íntegra con respecto a las tres causales.

“Nosotros pretendemos que si una madre tiene un embarazo que atenta seriamente contra la vida, esa mujer con la posibilidad de fallecer, a veces mas del 90%, entendemos como algo lógico y humano desembarazar a esa señora”, sostuvo.

Continuó “de igual forma en el caso de que se haya diagnosticado un producto con anomalías congénitas que sean incompatibles con la vida, por ejemplo anencefalia, no vale la pena continuar con ese embarazo porque de todas formas al momento de nacer va a terminar de fallecer ya que sencillamente no tiene cerebro, y nadie sin cerebro puede sobrevivir”.

Se refirió también a los casos de incesto y violaciones: “Nosotros entendemos que es una responsabilidad de esa madre y la familia, de esa madre tomar la decisión de lo que va a hacer. Esa es la posición, no desde ahora, sino desde hace muchos años, del Colegio Médico Dominicano”.