BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 23 de marzo de 2021

El IAD con el CAC a cuestas ahora va a Pedernales

0 comments

Pese a que se cuida de mencionar al CAC por su nombre, advirtió que promoverá conjuntamente con el  Centro de Exportación e Inversión iniciativas de posibles alianzas

Por Germán Reyes

Pedernales.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, extendió de manera formal sus planes de entregar al Consorcio Azucarero Central (CAC) las tierras de la antigua agroindustria algodonera de Juancho para la siembra de caña.

Del Rosario, quien en su proyecto anda de la mano con César Cedeño, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), envió una carta a la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González, donde establece la “Posición del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ante el Proyecto Agrícola Juancho y el Programa Prodevaj” (Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho).

Tanto el CEA como el IAD propician la destrucción con equipos pesados de plantaciones y sembrados en áreas que consideran que deben ser sembrados de caña. También atropellan, hasta con golpes, a pequeños productores agrícolas propietarios de sembrados en 10, 15, 20 y hasta 50 tareas.

Asimismo, presionan con un contingente de guardias que dirige un general de brigada, para que los parceleros del IAD opten por contratos con el CAC para la siembra de la gramínea.

De hecho, ya lograron que en el proyecto agrario de El Aguacatico, en Tamayo, al menos tres asentamientos firmaron contratos con el CAC para sembrar caña en lugar de rubros como plátano, guineo, maíz, habichuela, limón y otros rubros. Asimismo sucedió en un proyecto agrario en Angostura, provincia Independencia.

Pese a que se cuida de mencionar al CAC por su nombre, el funcionario advirtió que “promoverá conjuntamente con el  Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, iniciativas de posibles alianzas, entre el sector público y los parceleros asentados por el IAD”, según los términos de la comunicación que reproducimos a continuación.