BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 15 de abril de 2021

Armada Dominicana, Efemérides Patria y Gobernación de Azua conmemoran aniversario Batalla de Tortuguero

0 comments
POR JAISY SEGURA 

AZUA: La Armada Dominicana en coordinación con la Comisión Permanente de Efemérides Patria, (CPEP) y la Gobernación de Azua, conmemoraron este jueves el 177 aniversario de la Batalla Naval de Tortuguero, la cual se llevó a cabo el 15 de abril de 1844 en esa provincia.

El director de Historia del Ministerio de Defensa, Sócrates Suazo Ruiz, resaltó que en esa batalla se puso de manifiesto el patriotismo y la destreza militar que impidió a la flotilla haitiana abastecer de armas y alimentos a sus tropas, impidiéndoles traspasar la sierra de El Número. 

“La Batalla de Tortuguero es una consecuencia del 19 de Marzo y la del Memiso. En ella se destaca el amor de los dominicanos por la libertad y el respeto a los ideales de Duarte”, puntualizó el coronel Suazo. 

La gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, explicó que con la celebración de ese importante acontecimiento se están rescatando los valores patrios y honrando la memoria histórica de Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo, Juan Alejandro Acosta, Simón Corso, entre otros. 

“Con el sol resplandeciente que caracteriza nuestra provincia, rendimos tributo a los almirantes que levantaron las anclas y echaron andar en los navíos, el alma de la República Dominicana que hasta ese momento, no tenía dos meses de haber nacido”, manifestó Pérez Díaz.
 
En ese sentido, el presidente del CPEP, Juan Pablo Uribe, destacó que la batalla liderada en playa de Tortuguero debe servir de ejemplo para vencer al nuevo enemigo del país y el resto del mundo. 

“Ese enemigo que ha cambiado la vida de cada ser humano y con el cual tenemos que luchar como lo hicieron nuestros héroes, se llama Covid-19 y lo vamos a derrotar”, resaltó Uribe.

El pasado día 13 del abril también se celebró en Azua la batalla de El Memiso, en honor al General Antonio Duvergé, quien también lideró con la ayuda de varios hombres y mujeres valientes, la derrota de los coroneles haitianos Auguste Broward y Pierre Paul.