BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 5 de abril de 2021

Capacitan sobre Marcos Normativos de Compras y Contrataciones.

0 comments
POR RAMON ANTONIO MEDINA

BARAHONA: En el marco de un acuerdo inter-institucional en el que participan la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), fue impartido un taller sobre la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, a encargados de compras de los ayuntamientos de la Región Enriquillo.

Sobre la actividad, el Presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), Milton Fernández, resaltó la importancia del taller, con el cual se busca llevar mejores niveles de transparencia a la gestión municipal.

Dijo, que los ayuntamientos manejan recursos del presupuesto nacional, por lo que el gobierno entiende la necesidad reconocida internacionalmente, de contar con mecanismos efectivos de control institucional y social.
Resaltó, que con la jornada de capacitación, busca fortalecer la gestión municipal, de forma que se actué en base a los principios de transparencia e igualdad de oportunidades en las compras y contrataciones públicas de los gobiernos locales en la Región Enriquillo, la cual preside.

Por su lado, la Directora Ejecutiva de ASOMURE, Oneida Feliz Medina, dijo que el taller forma parte de una extensa jornada de capacitación que realiza la entidad, con la intención de capacitar al personal de los ayuntamientos sobre los mecanismos de Compras, contrataciones y otras acciones que tienen que ver con la transparencia en la gestión municipal y la “Participación Social en las Compras y Contrataciones Públicas”.

Consideró atinada la intención de fomentar la transparencia en las contrataciones públicas, asegurar una efectiva fiscalización y control, a fin de que los recursos públicos sean utilizados con total apego a la ley y que esta sea sincerizada en la próxima reforma que se le hará a dicha ley.

En la segunda parte del taller, fue impartido el taller sobre uso del portal transaccional y su importancia en el manejo de la apertura de ofertas y compras a través de los mecanismos del portal oficial del estado.

Participaron como expositores, Jose Calderón, encargado de capacitación de la Dirección General de Contrataciones Públicas, con el tema “Marco Normativo del Sistema Nacional de Compras Publicas “mientras que Rubén Mañon Analista de Fomento y Desarrollo del Mercado Publico, expuso el tema SISMAP Municipal, mientras que Mildred Batista y Laurabel Peralta, abordaron el tema del Portal transaccional.