BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 29 de abril de 2021

Diputada Olfanny Méndez fija posición en torno al tema de las tres causales

0 comments
POR RAMON ANTONIO MEDINA

Santo Domingo.-La Diputada por Bahoruco, Olfanny Méndez, saludó la comisión de Justicia que trabajó los cambios generados en el Código Penal Dominicano, el cual data de más de 150 años.

Dijo que con las controversias generadas con el tema de las tres causales y otros temas, se crea la oportunidad de debatirlo, aprobarlo y dotar a este país de un código penal más actualizado y adaptado a los nuevos tiempos, que no es el perfecto, dijo, se le acerca.

Quien así se expresa, es la Diputada por Bahoruco Olfanny Méndez, a propósito de una intervención en el hemiciclo, donde reconoció la importancia de crear reformas y actualizar el Código Penal Dominicano, tema que genera un amplio debate en la sociedad dominicana, sobre todo con el tema del aborto, entre otros.

Dijo, que el Código que lo componen 412 artículos, más de 60 son nuevos tipos penales, razón por la que aprovechó para saludar a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y otros Diputados que aun no perteneciendo a la comisión, dijo, trabajaron horas intensas y agotadoras para lograr esos cambios.

Enfatizo, que no es verdad que el Código Penal Dominicano, hoy día, gracias a las actualizaciones que se les han hecho, que este código este en contra de la dignidad y en contra del derecho de las mujeres.

“No es verdad como muchos lo han querido vender y porque no es verdad, porque en varios de los tipos penales que hay nuevos, está el femenicidio, la violencia de género, acoso y acoso agravado “dijo, a la vez que especificó, “esto es protección a la mujer”
Dijo, que otra evidencia es el endureció las sanciones a los violadores, a los que definió como los verdaderos culpables.

Aseveró, que en los Diputados y Senadores está, la responsabilidad de darle seguimiento a las leyes que ellos mismos crean, por que el hecho no es aprobar, es que se ejecuten las leyes, y si se logra que los violadores de las leyes las cumplan, con las nuevas clausulas en el futuro con estas nuevas sanciones que vienen más duras, en el futuro habrá menos violadores.

Sobre las tres causales

¿El aborto es la solución al trauma y secuelas de una violación? Se pregunto, a la vez que dijo, no es la solución, a la vez que dijo, los diputados están buscando la solución del problema y calificó el endurecimiento de las penas a los violadores, como un gran paso.

Califico este paso y el acompañamiento de políticas públicas a las mujeres que son víctimas del maltrato con tratamiento sicológico y otras medidas de apoyo por parte del gobierno, “Eso es buscar una verdadera solución porque poner el aborto como solución es un nuevo trauma que se le crea a esa mujer porque no dejan de ser madre porque hallan abortado, solo que son madres de hijos que están en el cielo” aseveró.

Preciso, que el tema de priorizar la vida de la mama no está en discusión porque el mismo artículo 110 del Código Penal, no le ata la mano a los médicos, en hora de que luego de pasado los procedimientos clínicos, haya que priorizar una vida, este la de la Madre, preciso.

“Yo estoy de acuerdo con que no haya una más, pero ni siquiera en el vientre de su madre, que no haya ni una mas y para aportar a eso hay que dejarlas nacer” dijo, en alusión a la vida de la mujer.