BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 24 de abril de 2021

Inseguridad y atracos afectan mercado binacional por Jimaní

0 comments
Por Odalis Báez y Miguel Vólquez

JIMANI: El dinámico mercado fronterizo de Jimaní, establecido en el paraje Mal Paso, se está quedando sin la participación de una considerable cantidad  de comerciantes haitianos, por  la inseguridad existente entre Fonds Parisien y Croix de Bouquets del vecino territorio.

Mientras el mercado en la parte fronteriza de Pedernales y Haití se desarrolló normal ayer, donde comerciantes y compradores de ambos lados realizaban sus actividades sin problemas.

En Jimaní según los informes, los comerciantes agrupados en diferentes organizaciones, elevaron su preocupación a las autoridades, y plantearon llevar el tema a la comisión Mixta Bilateral, para que se le busque una alternativa.

De acuerdo a versiones, algunos comerciantes de esta zona han optado por trasladarse a otros lugares, por los constantes secuestros y asaltos que se registran en Haití,  lo que les afecta directamente.  

Indican que la situación también ha provocado que algunos reduzcan sus ventas a la mitad y otros hasta corran el riesgo de irse a la quiebra.

La preocupación se debate a lo interno de organizaciones como las asociaciones de Comerciantes de Jimaní-Mal Paso, de Vendedores de Huevos, el Consejo de Comerciantes y la Federación de Comerciantes, entre otras.

En el caso de Pedernales, el comercio se desarrolla con mayor confianza y seguridad, sin el temor de que compradores y vendedores sea víctimas de atracos en el trayecto.