BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 13 de abril de 2021

Senador exige al gobierno explique las razones paralización de la presa de Monte Grande

0 comments
SANTO DOMINGO: El senador José del Castillo Saviñón, pidió este martes al Presidente Luis Abinader, y al director del Indrhi Olmedo Caba, que expliquen al país las razones por las cuales la construcción presa de Monte Grande  está paralizada.

El representante en el senado por la provincia de Barahona Barahona, expresó que pedía la explicación porque un  periódico de circulación nacional publicó el pasado sábado que Monte Grande, estaba frenada de nuevo por la falta de recursos.

Según el legislador en el Presupuesto General del Estado para este año que aprobó el Congreso Nacional se asignaron recursos multimillonarios para la terminación de la obra.

"250 millones del Fondo General de la Nación y un crédito aprobado por el Banco Centroamericano de Inversión, que en pesos se traduce en cuatro mil 293 millones de pesos, es lo contemplado en el presupuesto de este año para Monte Grande", señaló el congresista.

Del Castillo Saviñón, explicó que esta obra tiene asignado 4500 millones de pesos para su ejecución.

No se explica o quisiera yo que me explicaran, y entiendo que es un deseo también de los demás legisladores  de la región  Enriquillo y de los pobladores que han luchado para que se construya esta obra de infraestructura tan fundamental y que tantos aportes generará a la región, como carece de recursos para continuar la construcción", subrayó  del Castillo Saviñón.

Resaltó que el llamado Metro del Sur, que es la Presa de Monte Grande,  es una obra de infraestructura hidráulica que va a aportar de manera significativa al desarrollo de la zona y al país. 

Manifestó que entre los beneficios que debe generar esta obra está el control de las inundaciones, porque en cada fenómeno natural que deje muchas lluvias las comunidades de la cuenca baja del río Yaque del Sur sufren bastantes.

Indicó que las inundaciones  afectan no solo a los pobladores de estos lugares, sino también a los productores agrícolas.

Otro tema planteado fue suministro de agua potable para toda la región enriquillo, el cual alimentará al acueducto Asuro  que suple de agua Barahona Independencia y Bahoruco. 

Manifiesta que dos metros cúbicos de agua serán inyectados desde la prensa de Monte Grande.

La optimización del sistema de riego prevé el aumento de 22 millones de dólares en ingresos netos anuales por la producción de plátano, guineo, lechosa, sandía, melón, tomate, ají, berenjena con dulces, maíz y otras frutas y vegetales, siguió diciendo el senador.

En tanto que el ahorro de energía equivalente a 3.8 millones de dólares por año al sustituir todo el sistema de bombeo desde el río Yaque del Sur para el riego de terrenos agrícolas en la margen izquierda en la zona de riego de Barahona, Vicente Noble hasta Pescadería por un sistema de gravedad.