BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 8 de abril de 2021

TC rechaza recurso y confirma sentencia favorece al Estado en caso Bahía de las Águilas

0 comments
SANTO DOMINGO: El Tribunal Constitucional rechazó un recurso interpuesto para revisar la sentencia en torno a los terrenos de Bahía de Las Águilas, en la provincia Pedernales, por lo que se mantiene la sentencia dictaminada por la Suprema Corte de Justicia a favor del Estado dominicano.

Este recurso fue interpuesto por Yovanka Indhira Torres Robles, supuesta adquiriente de terrenos en Bahía de las Águilas.

«Luego de la evaluación del fraude, no era jurídicamente sostenible el mantenimiento de derechos al verse afectado la totalidad de las operaciones sobre el inmueble. Sentencia coherente en los hechos y el derecho. Rechaza», dice el fallo del Tribunal Constitucional.

En el 2019 se presentaron cinco recursos por varios de los adquirientes de los referidos terrenos y todos fueron fallados por la SCJ a favor del Estado Dominicano. En total se han depositado 52 recursos para anular la sentencia del Poder Judicial, que devolvió los terrenos al Estado dominicano.

«Relativo al recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional interpuesto por la razón social Águila Domínico-Internacional, S.A; Relativo al recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional interpuesto por Fomento de Obras y Construcciones, S. A. (FOCSA); Relativo al recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional interpuesto por las entidades comerciales Bel-Three Property Management Limited, Bel Dominicana Corporation, Lamb Development Corporation; Relativo al recurso de revisión de decisión jurisdiccional interpuesto por la señora Yovanka Indhira Torres Robles, todos contra la Sentencia núm. 918, dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, el veintiocho (28) de diciembre de dos mil dieciocho (2018)».

El caso de Bahía de las Águilas se conoce en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, acusados de vender los terrenos del Estado.

La Bahía de las Águilas está ubicada dentro del Parque Nacional Jaragua y fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por la fauna marina y la flora costera que adornan su playa.