BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 23 de mayo de 2021

EXPRESIONES: La espera productiva

0 comments
Por Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

 El Suroeste es la región más pobre del país. Aquí, el analfabetismo, el desem­pleo, el déficit habitacio­nal, la inversión privada y estatal, poco apoyo a los productores, ameritan de acciones contundentes e in­mediatas del gobierno.

Es por eso que al ser anunciado un Consejo de Gobierno para el próximo martes en la zona, los residentes en la Región Enriquillo tienen la mirada puesta en lo que saldrá de ese evento, que será encabezado por el presidente Luis Abinader y donde estarán todos los ministros y directores de instituciones gubernamentales. Se esperan anuncios contundentes, que contribuyan con la solución a la falta de caminos, carrete­ras, centros educativos, que llegue más protección al productor agropecuario, entre otros reclamos. Hay cosas con­cretas que no se satisfacen con nuevos anuncios ni fechas indefinidas.

El cese de la extracción de materiales en la zona del Bahoruco Oriental, por parte de la empresa Benfold, la solución definitiva al conflicto entre los campe­sinos y el Consorcio Azucarero Estatal y la agilización de los trabajos en el pro­yecto Monte Grande, son tres temas cla­ves a los que el presidente debe darle el frente de manera contundente. Los su­roestanos ya no esperan un minuto más y confían que de este consejo salgan las soluciones definitivas.

La información, hasta hoy, de que el martes a las 10 de la mañana el presi­dente Luis Abinader estará encabezan­do un Consejo de Gobierno, ha hecho renacer la esperanza, la confianza y la expectativa entre los hombres y mujeres de la zona. Y confían que no serán nue­vos anuncios y que, sobre Monte Gran­de, habrá un compromiso definitivo de que se entregará en el 2022.

Reiterar la fecha ya lo hemos escu­chado y al ritmo que van los traba­jos, la obra no estará para ese tiem­po. Los campesinos, enfrentados con el Consorcio Azucarero Central no quieren que se anuncie una comi­sión para frenar los atropellos de que son víctima. Esperan una deci­sión definitiva YA. Y sobre el Bahoru­co Oriental lo que espera la Región Enriquillo es que se ordene el cese de la extracción de materiales y así evi­tar la muerte de los ríos que nacen en esas montañas.

La visita del presidente Abinader a la Región Enriquillo tiene que ser produc­tiva y dejar entre sus hombres y muje­res, no solo esperanzas, sino soluciones definitivas e inmediatas.