BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Guillermo Moreno denuncia la situación de los productores agrícolas de la región Enriquillo

0 comments
SANTO DOMNGO: Guillermo Moreno denunció los reclamos de los habitantes de la región Enriquillo en el sur del país, quienes el pasado 15 de mayo realizaron una masiva marcha en Barahona. 

Las 25 organizaciones que se movilizaron lo hicieron por “por el respeto del medioambiente y los derechos de los habitantes a producir la tierra y a desarrollar sus vidas en dignidad”.

Una de las denuncias expuestas en la protesta pacífica fue la recisión del contrato con la sociedad minera Belfond Enterprise. Este acuerdo establece la explotación de carbonato de calcio durante 75 años sobre una extensión de 60 hectáreas de área minera en la sección Las Filipinas, paraje la Isleta y los Chupaderos en la provincia.

“La extracción del carbonato de calcio producirá un grave daño ecológico en la zona, pues impactará a más de 20 ríos que tienen su nacimiento en el Bahoruco oriental, afectando el suministro de agua potable a comunidades de la costa”, declaró Moreno.

Agregó que la extracción de la piedra caliza viola la ley ambiental debido a que “la mina está situada en la Sierra Bahoruco, en el monumento natural padre Miguel Fuerte, un área protegida mediante el decreto 233-96 y que forma parte del sistema nacional de áreas protegidas”.

Otra de las exigencias de los productores movilizados fue la finalización del contrato de arrendamiento del ingenio Barahona con el Consorcio Azucarero Central. Moreno Se solidarizó con la lucha que llevan a cabo los agricultores en defensa de su derecho a la tierra en el campamento Libertad en El Polvorín, en el municipio de Tamayo.

“Los habitantes de esta región con todo derecho han denunciado al Consorcio Azucarero Central por falsificar la cantidad de tierra que realmente detenta, que además tuvieron 10 años sin pagar la cuota de arrendamiento y que han dejado de pagar más de 1,500 millones de pesos en 21 años”, dijo.

En su comentario de la Súper 7FM, Moreno expuso la propuesta de los comunitarios con respecto al tema. “Las organizaciones proponen la cooperativización del ingenio Barahona para que los beneficios que produce éste se reinviertan en apoyar la pequeña producción agrícola de la región Enriquillo, que es la actividad que sustenta a más de 60 mil familias de las cuatro provincias”, comentó el presidente de Alianza País.