BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 19 de mayo de 2021

Hookah y el COVID-19: Cómo te pone en riesgo fumar Hookah

0 comments
Por 
Wael Al-Delaimy

El brote mortal del COVID-19 o el coronavirus ha sacudido al planeta. 

En estos tiempos de incertidumbre, todos nos debemos enfocar en las consecuencias a corto y a largo plazo del COVID-19.

Basado en los datos que tenemos hasta el momento, sabemos que fumar duplica el riesgo de que la enfermedad por COVID-19 sea severa.

 El daño que el COVID-19 provoca en los pulmones se parece al daño causado por el humo de los cigarrillos y otros productos de tabaco, que introducen material particulado del medioambiente en los pulmones.

El daño a los pulmones que provoca la pipa de agua o hookah es similar al daño causado por el COVID-19. Tanto el humo de la hookah y el virus del COVID-19 atacan el revestimiento interno de los pulmones. 

El daño celular a los pulmones y la inflamación de los tejidos debilitan la capacidad de los pulmones para combatir la infección. Si los pulmones ya están dañados por el uso de la hookah y otros productos de tabaco, es más fácil que el virus invada el tejido pulmonar, cause síntomas más severos y aumente el riesgo de morir.

La inflamación de los pulmones y el daño a las células se puede detectar en los usuarios de la hookah después de una sola sesión.

 El uso de la hookah daña a los alveolos, que son delicados sacos de aire que llevan el oxígeno a los pulmones. El virus del COVID-19 también va al revestimiento de los alveolos, causando inflamación y dificultad para respirar.

Durante mucho tiempo, se creyó incorrectamente que fumar hookah era menos dañino que fumar cigarrillos. Ahora, se sabe que los riesgos para la salud de usar hookah son serios.

 Fumar hookah durante una hora equivale a 200 inhalaciones de cigarrillo.

Los que están cerca de un fumador de hookah también están expuestos a contaminantes en el humo de segunda mano de hookah, que son dañinos para los pulmones.

Además, la boquilla, la manguera y el agua de hookah pueden contener y transmitir bacterias de un fumador a otro cuando se comparte.

Éste es un indicador serio de que el virus del COVID-19 también puede transmitirse al compartir las boquillas de hookah.

Al igual que los fumadores de cigarrillos, los que fuman hookah tienen más riesgo de presentar síntomas severos del COVID-19 que los no fumadores.

 Ésta es una oportunidad para que los usuarios de hookah y los otros fumadores dejen estos hábitos peligrosos y aprovechen esta desafortunada situación para un nuevo comienzo.

Profesor, Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública, Universidad de California, San Diego. Director Asociado, Institute for Public Health