BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Usar mascarilla previene partículas del polvo de Sahara ingresen al organismo

0 comments
 
Santo Domingo. Las temperaturas calurosas asociadas al polvo proveniente del desierto del Sahara exacerban las condiciones de salud en las personas preexistentes.  La cirujana dermatóloga Elizabeth Cornielle del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), exhorto a la población a utilizar su mascarilla primero reduce el contagio del covid-19 y segundo  evita que las  pequeñas partículas de polvo ingrese a su organismo y afecte su salud. 

“Este fenómeno, que ocurre todo los años,  llega acompañado de sal, hierro, sílice y de materias orgánicas como son hongos, virus, bacterias y ácaros. Esto en sentido general tiene un efecto negativo para la salud del individuo, pero en especial aquellos que padecen de problemas respiratorios, de asma, de alergias y otras condiciones”, describió Cornielle.  

“Debemos continuar con las medidas dispuestas por nuestro Ministerio de Salud, que son guardar el distanciamiento social y usar la mascarillas. Esta última tiene  el beneficio de que previene que esas partículas que están llegando al país penetren directamente a nuestro organismo” acotó.

Irritación de la piel, tos, dolor de garganta y alergias son algunos de los síntomas que puede presentar una persona dijo la doctora Cornielle por eso es imperante que la población adopte medidas que permitan reducir o evitar los daños por la actual condición climática del país. 

“En la especialidad que nos atañes que es el cuidado de la piel recomendamos consumir mucho líquido, usar ropa fresca, una buena higiene, no olvidar utilizar su protector solar y lo más importante no automedicarse” dijo.  

La galena habló del tema durante el desarrollo de la jornada  “Elige cuidarte” para la prevención y detección temprana de cáncer de piel que realizará el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” desde la última semana de marzo y todo el mes de mayo, con el objetivo de concientizar a la población de cómo un chequeo oportuno marca la diferencia en la salud del ser humano. 

La especialista agregó que algunas enfermedades de la piel se agravan con la llegada del verano. “La rosácea, los  hongos, las dermatitis seborreica y  manchas solares, son algunas de las enfermedades que empeoran con la llegada del verano. Por  último   recomiendo a la Población extremar  las medidas de protección”.