BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Presidente Abinader dispondría concesiones que reclaman agricultores en Tamayo

0 comments
TAMAYO, Bahoruco: El presidente Luis Abinader podría anunciar, en el Consejo de Gobierno previsto para la próxima semana en Barahona, las concesiones que reclaman los agricultores que erigieron un campamento en El Aguacatico, Tamayo, para evitar que el Consorcio Azucarero Central (CAC) continúe con la demolición de sus plantaciones.

Así lo informó Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), una dependencia de la Presidencia de la República. 

Herasme dijo que el mandatario le pidió reunirse con el equipo agropecuario oficial, con la instrucción de “resolver ese problema” de los productores agropecuarios del Sur.

El agrónomo Manuel Pérez, quien participó en la reunión en nombre de los agricultores, dijo que esa cita se produjo este lunes en las oficinas del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

“El presidente “Luis Abinader le ha encomendado buscarle solución en favor de los reclamos que hacen los campesinos”, dijo Herasme en la reunión, según declaró Pérez.

De acuerdo al representante de los agricultores, como parte de los resultados del encuentro, el equipo agropecuario del gobierno se trasladará este jueves a El Polvorín, lugar de El Aguacatico donde está el campamento, para socializar los temas ventilados en la reunión.

Los productores agropecuarios optaron por levantar un campamento, luego que el CAC destrozara decenas de tareas que tenían cultivadas de plátano, guineo, limón y otros rubros, en el entendido de que forman parte de las áreas que le fueron concedidas mediante contrato.

“Sin embargo, entre los predios que reclaman los inversionistas extranjeros forman parte de proyectos agrarios en los que fueron asentados los campesinos”, dijo Pérez, conocido como Manuel Lamba.

Detener la expansión del monopolio cañero

De acuerdo con las declaraciones que ofreció Pérez a los ocupantes del campamento, Durán, uno de los voceros del equipo agropecuario, emitió su opinión en el sentido de que “el CAC tiene ya muchas tierras”, por lo que se precisa de limitar sus propósitos de expansión en terrenos de vocación hacia una agricultura diversificada.

“Las tierras de reforma agraria son  para producir alimentos” y no para incentivar el monocultivo de la caña que, a su entender, dondequiera que se desarrolla cuánto genera es más pobreza.

El Estado, dijo Durán en la cita, debe asumir su rol de incentivar la producción de alimentos mediante la concesión de más tierras, créditos, plantas, semillas y otros recursos “que deberían incluir equipos e insumos en general”.