BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Senador rechaza pretensiones de INAPA de abastecer acueducto del rio Los Patos

0 comments
BARAHONA: El senador José del Castillo Saviñón, se sumó a los comunitarios del distrito municipal de Los Patos, quienes rechazan el abastecimiento de agua a otras comunidades de la provincia Pedernales, desde el río de este lugar.

Del Castillo Saviñón, calificó como una amenaza para esa belleza natural, las intenciones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de usar ese río para resolver la situación de agua en Pedernales.    

Indicó que el balneario está registrado como el río más corto del mundo, que nace apenas quinientos metros de la playa el manantial del mismo nombre, y esto pondría en peligro su existencia 

Al agotar un turno en la sesión del Senado de este martes el congresista señaló que la comunidad de Los Patos, hoy en día se encuentra amenazada por la planificación y planteamiento de una obra, la cual la población rechaza y se opone a la misma.

"Las familias que viven de su principal fuente de ingreso que es esta belleza natural, que es el atractivo turístico, a manifestado su oposición a la rehabilitación y construcción del acueducto múltiple Los Patos, Enriquillo, Oviedo", dijo el senador 

Quiero dar un poco de antecedentes del por qué se está dando esta situación que incluso ha generado enfrentamientos entre los contratistas y los probadores, entre los empleados del INAPA, quién está ejecutando esta obra, pero fue diseñada en el año 2018-2019.

El antecedente, el sistema múltiple fue diseñado para abastecer a Paraíso, Ojeda, Los Patos, Los Blancos, Las Mercedita, Calentón, Enriquillo, Las 4 bocas, Los Cocos, Juancho, La Colonia y Oviedo, teniendo como fuente de abastecimiento el Río Nizaito.

Posteriormente en la década de los 90 se iniciaron los trabajos de rehabilitación e Independización de dicho múltiple en tres sistemas Paraíso-Ojeda, fuente río cito, Múltiples para abastecer.

Recientemente los moradores de Los Patos, se lanzaron a las calles en protestas  ante las pretensiones de las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de conectar el acueducto de Oviedo, del rio Los Patos.