BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 14 de mayo de 2021

Realizarán concentración y marcha-caravana por la vida en Barahona

0 comments
Nota enviada a El Faro del Sur

BARAHONA: Organizaciones campesinas, comunitarias, profesionales, sociales, religiosas y defensoras del medio ambiente, marcharán este sábado, en demanda de que termine la explotación del carbonato de calcio que lleva a cabo la Belfond Enterprise en Las Filipinas, el cese de los atropellos contra los agricultores de la provincia Bahoruco por parte del Consorcio Azucarero Central (CAC) y por la terminación de la presa de Monte Grande.

La protesta, convocada por la Coalición Enriquillo, iniciará a las 9:30 de la mañana, con una concentración en el parque Luperón, ubicado en la avenida del mismo nombre, esquina calle Duarte, frente a los multifamiliares, desde donde partirá una marcha caminata pacífica por las diferentes calles de esta ciudad.

Los organizadores de la manifestación tienen varios meses reclamando por diferentes canales la terminación del contrato firmado por el gobierno central con la compañía norteamericana Belfond Enterprise, la cual tiene una concesión de 75 años para explotar y exportar carbonato de calcio, en las montañas del paraje Las Filipinas, del distrito municipal Bahoruco, en esta provincia.

Alegan que con esa explotación, la referida empresa está destruyendo el bosque, la capa vegetal, eliminando decenas de ríos que se producen en la zona, y eliminando la vida de decenas de especies de flora y fauna endémicas del área, donde está ubicado el Monumento Natural o Reserva Científica Padre Miguel Fuertes, en el Bahoruco Oriental.

Expresan además, que la exportación a granel del carbonato de calcio por el puerto de Barahona, producirá más contaminación al ambiente de la ciudad, la cual generará enfermedades graves en los pulmones, la visión y otros órganos del cuerpo humano, en los habitantes y visitantes de esta ciudad.

Para ponerle un símbolo a la marcha-caravana, los organizadores están sugiriendo a los interesados en participar, que lleven una franela, un poloshirt o un cartel blanco con una cruz verde, en señal de que la lucha es por la tierra, por el agua y por la vida.

Atropellos del CAC

Durante varios meses, productores agrícolas de la zona de Tamayo en la provincia Bahoruco, han estado denunciando que las autoridades del CAC les están despojando violentamente de sus tierras, con la finalidad de sembrar cañas, quitándole así el único recurso que tienen para ganar el sustento de sus familiares. Esos terrenos forman parte de asentamientos agropecuarios hechos por el gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), hace más de 20 años.

Presa de Monte Grande

Los protestantes también demandan del gobierno la terminación de la Presa de Monte Grande, la cual tiene más de 10 años en construcción, pero actualmente los trabajos están paralizados, aunque el presidente Luis Abinader aseguró que será terminada para el segundo semestre del año 2022, aunque supuestamente el presupuesto para su construcción está agotado.

Esa presa está proyectada para irrigar unas 700 mil tareas de las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona, además de producir energía eléctrica, aportar agua suficiente para el Acueducto del Sur y evitar las frecuentes inundaciones que produce el río Yaque del Sur en las comunidades ubicadas en su cuenca baja.