BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 20 de mayo de 2021

Resumen de la entrevista al Presidente Luis Abinader

0 comments
Tomado de:  Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reveló esta noche que está planificando una reforma fiscal integral que incluirá mejorar el gasto público, el salario de los policías y revisar las exenciones otorgadas a diversos sectores.

Durante una entrevista exclusiva con los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega, el mandatario además dijo que tiene en agenda una propuesta de reforma constitucional para que el Ministerio Público sea completamente independiente.

Aunque adelantó que sería el año siguiente luego del presupuesto, el mandatario prometió que presentará una propuesta de reforma para ser consensuada.

Dijo que incluirá una mejora en el gasto corriente, en el sistema de salud, eliminar algunos impuestos y ampliar la base tributaria ya que alegadamente el país tiene una de las cargas impositivas más bajas.

Otra reforma que tiene prevista es a la Constitución de la República. Por esa vía dijo que pretende lograr que el Ministerio Público y las altas cortes sean completamente independientes. Citó que el PRM fue creado como partido por las sentencias del TSE que recibieron en contra cuando reclamaban justicia.

Sobre recientes incrementos de la canasta familiar, dijo que el sector agropecuario está en su mejor momento pero factores exógenos han incidido en esos precios por lo que ha entregado subsidios directo.

También habló que para dinamizar la economía se requiere incrementar los salarios de la población para recuperar el poder de compra.

En el tema sanitario, Abinader descartó adoptar medidas más drásticas debido a que el covid-19 prácticamente no está en la mayoría de las provincias y el proceso de vacunación está en marcha.

Explicó que ha adquirido más vacunas que la cantidad de habitantes para garantizar la salud de los habitantes.

En el tema de la corrupción, reveló que han desmontado mafias de compras y contrataciones en muchísimas instituciones y por determinados eventos actualmente hay decenas de obras paralizadas.

Con relación a los casos en justicia, declaró que han solicitado a la contraloría que audite al Cestur y al Cusep de la actual gestión.

Asimismo, advirtió que su gobierno no protegerá a nadie a nadie que se equivoque.

El jefe de Estado citó como necesidades que tiene más pendientes la mejora en el sistema educativo, el cual dijo que sigue quemado en las pruebas pisa, los hospitales especializados que necesitan varias regiones, así como obras a las que ha dado continuidad como la ampliación del metro, del teleférico, de la URBE y otros.

De la energía eléctrica entiende que las distribuidoras debieron avanzar más en la eficiencia y explicó que el subsidio debe ser bajado de 900 millones de dólares.

También dijo que el sector turismo está prácticamente recuperado y con empresario esperando para invertir.

Otros temas abordados fueron la reducción de la nómina del servicio exterior, las relaciones con Haití relacionadas al río Masacre y a la construcción de hospitales en la frontera.

Abinader dijo que al salir del gobierno quiere ser recordado como un presidente transformador, que abrió las puertas al desarrollo y aseguró la salud y educación de calidad.