BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 24 de junio de 2021

Alcalde de Barahona solicita a entidades ayuda para retirar algas marinas

0 comments
BARAHONA:  Las algas marinas han invadido toda la Bahía de Neyba y el litoral costero marino que provoca un olor nauseabundo que invade toda la ciudad, que este miércoles, se intensificaron, debido a que hay una mayor cantidad de ellas en la costa, que al descomponerse produce el hedor que causan molestias hacen que las personas tengan sanciones de intranquilidad y malestares estomacales.

En reconocimiento a esa realidad que provocan las algas, el alcalde Milton Fernández, llamó a las distintas entidades del Estado a articular un plan para hacer frente a esta problemática.

El llamamiento es a las sectoriales de los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud Pública, entre otras instituciones gubernamentales, para que en conjunto manejen una estrategia que permita retirar las algas marinas de la zona costera para dar un respiro a la población.

Indicó que en ese plan debe estar la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y la Defensa Civil, para que expertos de esas instituciones puedan acompañar a las autoridades en estas acciones que es de interés resolver para la sociedad.

“Se hace necesario y urgente que las autoridades locales diseñemos un plan que nos permita el retiro de las algas marinas de nuestras costas y que identifiquemos el mejor lugar para el depósito de la misma”, expuso el ejecutivo municipal.

El Alcalde Fernández, recuerda que, si bien es cierto que las algas marinas crean incomodidades y molestias en la población, dado a que cuando se descomponen expiden un olor que resulta inadecuado a las personas, dijo que estas pueden aprovecharse.

Señaló que estudios han determinado que las algas contienen un elevado contenido en fibra, macro y micronutrientes, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas vegetales, que actúan como acondicionador del suelo, que contribuye a la retención de la humedad, por lo que su contenido en minerales, han determinado que son un fertilizante útil y una fuente de oligoelementos.

El también presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) y responsable del Comité de Mitigación y Respuesta Municipal (CPMR), llamó urgente a esa reunión de articulación a todas las entidades del gobierno para definir el plan a seguir a los fines de encontrar la mejor solución a la problemática de las algas marinas.