BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 24 de junio de 2021

Coalición Enriquillo califica de insuficiente resolución de medioambiente aparenta fines espurios

0 comments
BARAHONA: 
La Coalición Enriquillo está “esperanzada” en que el presidente Luis Abinader “enmiende” el error de su gobierno que otorgó la concesión minera que autoriza explotar el carbonato de calcio en loma Las Filipinas, en el Bahoruco Oriental, donde está ubicado el Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte.

Así lo externó el responsable de la Unidad Ambiental de la UASD Recinto Barahona, Rafael Matos Féliz, en rueda de prensa en un restaurante de aquí, para dar a conocer su posición con relación a la suspensión del transporte del mineral no metálico hasta el muelle por parte del Medio Ambiente.

Matos Féliz, exdirector de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), dijo que el presidente cometió un “error” al ser “sorprendido en su buena fe” al otorgar una concesión que los estudios que hacen posible aprobar los permisos dura años y a su gobierno solo le tomó 15 días.

“Solo la evaluación de impacto ambiental dura años en esa zona, además, hay que presentar el plan de manejo de impacto ambiental, que dura meses, después el permiso social, que dura tres años mínimo”, expuso el ecologista.

El experto, reveló que de 36 impactos medio ambientales que estudió la propia minera Belfond Enterprise, 28 son negativos para desarrollar actividades mineras en esa zona, por lo que Matos Féliz, a nombre de la Coalición Enriquillo, están esperanzadas en que el presidente enmiende su error.

Insuficiente y engañosa

En un documento de prensa que leyó el periodista y abogado José Cornielle López, entidades saludan los fundamentos de la Resolución Núm. 0026/2021, del Ministerio de Medio Ambiente, “Que dispone la suspensión inmediata del manejo y transporte de agregados y productos mineros en el muelle y en las vías de comunicación (malecón, calles y carreteras) de la provincia de Barahona”.

Pero, dicen lamentar el carácter “insuficiente, engañoso y errático” de los juicios que acompañan su divulgación (resolución), emanada de la Dirección de Comunicaciones de ese Ministerio.

Afirman que la resolución no solo resulta insuficiente, sino que, “aparenta fines espurios”, ya que entienden rehúye a enfrentar el problema de fondo, ocultando el real problema que destruye y atenta peligrosamente contra la vida, el ecosistema y el desarrollo de esta provincia.

“Se pretende reducir tan grave e importante problema a sólo una de sus funestas consecuencias: las nubes de polvillo patógeno que cubren de gris y de espanto la ciudad, afectando su vida y su población, y a las actividades de transporte y exportación que lo generan, cuando debe prohibir la explotación”, afirma el documento leído por Cornielle.

Solución del problema

Señalan que el presidente y el ministro de Medio Ambiente deben estar claros y conscientes de que la única solución verdadera, justa y efectiva a este problema de consecuencias imprevisibles, pero catastróficas, se logra si se elimina la causa que la genera.

“Razón por la que, en la línea de contribuir a la paz, el sosiego y el desarrollo integral y sostenible de Barahona y la Región Enriquillo, se debe proceder de inmediato, mediante decreto a prohibir la explotación minera en la Sierra de Bahoruco Oriental”, exponen.

Además, exigen declarar la SBO Reserva Natural Científica e incorporarla al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, de la cual es parte natural, nominalmente cercenada, suspender las concesiones mineras de explotación y exploración otorgadas en sus 955 km2 de superficie por el gobierno anterior y avaladas por el actual, extender el alcance de la Res. 0026-2021 y dar vigencia al Decreto No.8338, d/f 29/5/1977 que prohíbe la exportación a granel de yeso por el puerto local, de manera que sus disposiciones integradas tengan carácter permanente y definitivo.